Málaga

Málaga es la provincia con más coches de alquiler con conductor por cada taxi

  • La proporción actual se sitúa en un VTC por cada 2,5 taxis, superando incluso a Madrid y Barcelona

  • Las autorizaciones pasaron de 612 en mayo a las 1.066 registradas en agosto

Un vehículo VTC, parado junto a la estación de trenes María Zambrano, ante una protesta de taxistas.

Un vehículo VTC, parado junto a la estación de trenes María Zambrano, ante una protesta de taxistas. / l. g.

El peso de los vehículos de alquiler con conductor, los conocidos como VTC, crece exponencialmente en la provincia de Málaga. Los últimos datos oficiales manejados por el Ministerio de Fomento situaban a principios de este mes de agosto en 1.066 el número de licencias otorgadas para este tipo de servicios en territorio malagueño, cifra que se dispara un 74,2% respecto a las existentes a principios del pasado mes de mayo (la evolución en este mismo periodo de tiempo a nivel nacional fue del 37,2%, con 2.910 más). En aquella ocasión el registro del ministerio recogía 612 permisos en Málaga.

Pero la verdadera envergadura del fenómeno se percibe al relacionar estas autorizaciones con el volumen de licencias de taxis en la provincia, 2.646 según Fomento. El resultado final es que por cada taxi en Málaga se cuentan 2,5 VTC, un parámetro en las antípodas de la proporción 1/30 que recientemente ha sido avalada por el Tribunal Supremo y que cuenta con el apoyo también del Congreso de los Diputados. Respecto a mayo, el número de taxis autorizados apenas crece en 26. Conforme a estas estadísticas no existe otra provincia española con una relación tan baja entre ambos servicios de transporte de viajeros, particularmente enconados en los últimos meses. Sirva de referencia que Madrid, con 4.955 VTC y 15.517 taxis presenta una proporción de 1 VTC por cada 3,1 taxis; en Barcelona es de 1 por cada 6 (10.772 taxis frente a 1.813 VTC); en Valencia de 1 por cada 23 (3.024 taxis por 131 VTC), y en Sevilla, de 1 VTC por cada 11,5 taxis (2.263 taxis por 197 licencias de vehículos con conductor). Málaga sí es la tercera en números absolutos de permisos de VTC, sólo por detrás de Madrid y Barcelona.

De mayo a agosto hay 454 licencias de VTC más frente a apenas 20 taxis nuevos62Por ciento. Málaga concentra 62 de cada 100 vehículos de alquiler con conductor en Andalucía

Otro detalle que pone de relieve la dimensión de la flota de VTC en la provincia es que este territorio concentra el 62% de todas las licencias otorgadas a vehículos de alquiler con conductor en Andalucía. Las ocho provincias andaluzas suman 1.710 permisos de VTC, con una flota de taxis de 8.953; o lo que es lo mismo, hay un VTC por cada 5,2 taxis.

El destacado aumento que se produce en la cantidad de nuevas licencias operativas de VTC se debe al actual goteo de resoluciones judiciales referido al período entre 2009 y 2015. En esos años no operó en la legislación española el ratio de una licencia de VTC por cada treinta de taxis, lo que fue avalado por el Tribunal Supremo y luego examinado caso por caso en los juzgados correspondientes. Además, según explicaron a Efe desde la patronal de empresas de alquiler de vehículos con conductor, Unauto, están aún pendientes en los tribunales en torno a 2.500 licencias de VTC adicionales, que seguramente serán concedidas en los próximos meses y harán que la cifra total pueda superar pronto las 13.000 en el conjunto del país. Y, a priori, muchas de esas nuevas autorizaciones tendrán la provincia malagueña como destino, a lo que contribuye la importante afluencia turística y de visitantes que tiene a lo largo de todo el año. Esta circunstancia motivó que hacer ahora un par de meses desembarcase en la provincia la compañía Uber con un total de 200 vehículos, con la posibilidad a medio plazo de ampliar.

Según los últimos datos oficiales de agosto, en España había 10.731 licencias de VTC, mientras que en mayo eran 7.821 y en julio 9.111. Por su parte, el número de licencias de taxi se situó a 1 de agosto en 65.456, lo que supone un incremento del 1% (647 licencias más) con respecto a las 64.809 de mayo. El ratio de una VTC por cada treinta de taxi -fijado en 1987- fue retomado legalmente en 2013 y desarrollado reglamentariamente en 2015 para la concesión de nuevas licencias, pero no afecta a las que obtuvieron los derechos con las leyes de 2009 para el libre acceso a las actividades de servicios, las conocidas como Ley Paraguas y Ley Ómnibus. Con los últimos datos oficiales de agosto, el número de licencias de taxi en España es aproximadamente seis veces más alto que el de licencias VTC.

Las asociaciones de taxistas mantuvieron la semana pasada varios días de paros para defender que la aplicación del ratio legal (1/30) sea real y esperarán a septiembre para decidir si convocan de nuevo movilizaciones. Las asociaciones de taxistas y Unauto se verán a partir de septiembre en un grupo de trabajo sectorial convocado por Fomento, que será paralelo a otra comisión de estudio de ámbito territorial. En el caso de Málaga capital los paros se prolongaron durante cinco días, en apoyo a lo que estaba sucediendo en Barcelona. No obstante, la huelga no fue plena, ya que se mantuvo el servicio normal en el aeropuerto de la capital de la Costa del Sol, que precisamente es el punto de recogida y llegada de viajeros que mayores ingresos genera para el sector en la ciudad.

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