Málaga

Málaga es la provincia donde más se espera una operación y al especialista

  • Los pacientes podrán consultar su situación en las listas quirúrgicas a través de internet a partir del próximo otoño

Las estadísticas han confirmado lo que los pacientes sufren a diario. Málaga es la provincia andaluza donde más hay que esperar una operación y donde se tarda más en llegar a la consulta de un especialista. En cuanto a los tiempos de espera para una prueba diagnóstica, Málaga tampoco sale bien parada ya que es la segunda provincia de la comunidad autónoma donde se registra mayor demora.

Hay casi 60.000 personas pendientes de una cita del Servicio Andaluz de Salud. Un total de 17.075 esperan una operación; 37.116 aguardan una consulta y 3.684, una prueba diagnóstica. Según el SAS, nadie aguarda por encima de los tiempos límites establecidos.

Pero las estadísticas oficiales dejan en mal sitio a Málaga. Concretamente en el peor. Porque en Málaga hay que esperar 63 días de media para una operación, seis más que el promedio andaluz. La cifra es la más alta de Andalucía. Le siguen Sevilla (59 días), Almería (58) y Córdoba (50). Esta espera es la que corresponde a las intervenciones comprendidas en un decreto que estipula el tope de espera en 180 días. Para este bloque hay pendientes de quirófano 11.054 enfermos, aunque conforme a las cifras del SAS se operan antes de la l límite de seis meses.

Hay otro decreto que incluye otras patologías y que fija el tiempo máximo de espera en 120 días. Tampoco en este apartado Málaga sale favorecida. Después de Almería que tiene una demora media de 51 días, van Sevilla y Málaga -ésta con 5.225 pacientes pendientes de operación- con 48 días. Este dato sitúa a la provincia por encima de la media andaluza, que está en 46 días. Pero según el SAS, también aquí se cumple el decreto, ya que las intervenciones se hacen antes de los cuatro meses.

También Málaga es la provincia de Andalucía donde más se tarda en obtener una cita con un especialista: 43 días, cuatro más que la media andaluza. Otra vez, en este apartado -conforme a las estadísticas oficiales- se cumple el decreto que fija el tope para ver al médico en dos meses.

En pruebas diagnósticas la provincia está algo mejor, pero no mucho. Es la segunda de la región en donde más se tarda (21 días) después de Granada (22). La media andaluza está en 19 días. En todo caso, de acuerdo a los parámetros oficiales también se respeta el decreto porque para estos casos el tope es de un mes.

Para CCOO, las cifras del SAS "no tienen ninguna credibilidad" porque las publica "cuando le cuadran las cifras". Habitualmente, la Administración las difundía de forma semestral, pero desde julio de 2007 no había actualizado los datos. "Existe una demora excesiva en Málaga. Y eso confirma el déficit de recursos de la provincia", apuntó el responsable de Sanidad del sindicato, José Ramírez. Además, denunció que la lista de espera en las primeras consultas con los especialistas -el decreto de los 60 días- se ha acortado en detrimento de las revisiones que ahora "se aparcan" y se retrasan, lo que perjudica a los pacientes.

17.075

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios