Málaga

Málaga rasguea al son del rock y el flamenco

  • Unos 70 expertos de la guitarra del mundo se reúnen en la ciudad Se trata de la primera feria internacional de este tipo en España, la 'Guitar Fair'

Ya sea bajo el rasgueo de una guitarra eléctrica o con la melodía de una pieza más cañí, Málaga rezuma desde el jueves música y artesanía en un evento que atrae a miles de amantes de la guitarra. Este instrumento, que cada vez se parece menos a una herramienta y mucho más a una extensión del cuerpo, acompaña a los que viven la música y han decidido quedarse hasta el domingo en la Guitar Fair del Palacio de Ferias y Congresos.

Se trata ni más ni menos de la primera feria internacional de la guitarra que se celebra en España. Un evento que ha elegido nacer en Málaga con su primera edición gracias a ser una ciudad clave para el turismo y reconocida de forma internacional. En este sentido, más de 70 expertos, entre ellos reputados luthiers o profesionales dedicados a fabricar y reparar instrumentos de cuerda, engrosan la lista de visitantes junto a los artistas y aficionados de la guitarra. Según la organización, 20.000 serán las personas que se acerquen al Palacio de Ferias y Congresos entre el pasado jueves y mañana domingo, cuando se clausura el evento.

Los atractivos son numerosos en un acontecimiento que ofrece distintas caras. Por un lado, para el aficionado que toca la guitarra o simplemente quiere visitar la feria, se ofrece una zona expositiva con más de 500 instrumentos de cuerda pulsada y una programación de conciertos que contempla 17 espectáculos. Por otro lado, los empresarios y distribuidores encontrarán también su lugar para los negocios gracias a las marcas, tiendas y expertos que se citan estos cuatro días en Málaga. "La diferencia con otras ferias es que hay sitio para todos, no solo para el mercado. Cualquier persona puede venir y disfrutar de la música y los instrumentos", afirma Javier Beltrán, gerente de la distribuidora Mogar.

Expertos artesanos y vendedores de gran prestigio muestran sus productos de alta gama. La mayoría de los instrumentos oscila entre los 4.000 y 12.000 euros, un precio que muchos están dispuesto a pagar por las prestaciones y ventajas. "Quiero comprar una guitarra y tengo claro que lo haré aquí. La calidad es muy alta y pienso que la inversión valdrá la pena", declara Ramón Martínez, visitante de la feria.

España es reconocida mundialmente como cuna de la guitarra, así como por ser un país con muchos de los mejores constructores del mundo, tanto en instrumentos clásicos como electro-acústicos. Esta característica es bien conocida por los expertos extranjeros, que no han querido faltar a esta feria. "España es un referente para nosotros como empresarios de la guitarra y no queríamos dejar pasar esta cita", explica Toru Nakamura, un vendedor japonés que cuenta con un stand compartido junto a otros dos empresarios de Corea del Sur, Kim Hoe y Kim Song Gil. Para este último supone una oportunidad irrechazable visitar la ciudad con un evento así, ya que es de gran importancia "tomar contactos y labrarse un nombre en el mundo de la guitarra".

Entre el bullicio de los stands y el ajetreo de los visitantes la organización ha instalado varios escenarios donde artistas de la talla de Jorge Salán, Migue Ángel Cortés, El Amir y grupos tributo a míticas bandas como Deep Purple, entre otras, actuarán para dar vida a los instrumentos que sirven de muestra durante todo el día.

En la jornada de hoy, Guitar Fair acogerá las presentaciones de nuevos trabajos musicales de Manu Herrara y Abel Franco. Además, Lito Vs Perico se subirá al escenario para rememorar temas de su repertorio en una jornada en la que también tocarán Miguel Iven y Raimundo Amador con su banda. Por su parte, mañana domingo serán cuatro los grupos que pasarán por el escenario: Ynsyde, Jonathan Esteve, GP Rock y la banda malagueña Tabletom.

La cita de este sábado promete ser la de mayor asistencia dentro de los cuatro días de feria, según los comerciantes. Los interesados en visitar la Guitar Fair pueden hacerlo desde las 12:00 del mediodía a las 21:00 de la noche hasta mañana domingo. La entrada general al recinto cuesta 6,50 euros, un precio que no incluye el acceso a los conciertos programados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios