Málaga

Málaga recibirá casi 150 cruceros hasta fin de año en su temporada alta

  • La afluencia anual de cruceristas se ha triplicado con respecto a 2006 · El hecho de que la ciudad sea base de este tráfico marítimo ha empezado a romper la estacionalidad

Se avecina la temporada alta de cruceros en el puerto de Málaga. En el último cuatrimestre del año está prevista la llegada de 149 embarcaciones que suman una capacidad de más de 300.000 pasajeros. En comparación con el otoño de 2006, el crecimiento de este tráfico marítimo es importante. Entonces, entre septiembre y diciembre hubo 98 escalas. Este año en el mismo periodo la previsión son esos 149 cruceros, de los cuales 34 llegarán en septiembre, 50 en octubre, 45 en noviembre y 20 en diciembre.

Según los datos facilitados por Málagaport, con respecto al cómputo anual de 2006, los cruceristas se han triplicado. En aquel año, pasaron por la ciudad de Málaga 223.180 pasajeros. En 2010, la cifra llegó a 660.000. En 2011, se prevé cerrar el ejercicio con 700.000 viajeros, de los cuales un tercio -35%- serán pasajeros de cruceros con base en Málaga.

La primavera y el otoño son las temporadas fuertes para este tráfico, pero desde hace un par de años comenzó a haber cruceros con base en Málaga ha comenzado a reducirse la estacionalidad. Desde que se abrió la primera terminal de cruceros en 2008 -ahora ya hay dos- se ha registrado un incremento de viajeros y buques a lo largo de todo el año. Ambas terminales han impulsado también que se use el puerto malagueño como base de cruceros, es decir como punto de inicio y final del itinerario, lo que además de reducir la estacionalidad incrementa el empleo generado por las instalaciones portuarias.

Los buques que durante este cuatrimestre tendrán como base el puerto de Málaga son el Adventure of the Seas, de Royal Caribbean, con 11 escalas; el Gran Mistral, de Iberocruceros -una naviera orientada al público español- con cinco escalas; el Empress, de Pullmantur -también centrada en la demanda nacional- con 12 escalas; y el Norwegian Jade, de Norwegian Cruise Line, con dos escalas. Según indicó ayer Málagaport, es la primera vez que esta naviera estadounidense posiciona buques en base en esta ciudad. En todos estos casos, las escalas serán regulares. Pero además hay otras navieras con escalas en el puerto malagueño, como Seabourn, Seadream o Club Med. De las 71 escalas con base en Málaga de 2011, 40 tienen lugar en cuatrimestre que comienza el jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios