Málaga

Málaga bate récord de trasplantes desde que se iniciaron hace 29 años

  • Con 168 intervenciones, ya se ha superado el máximo histórico alcanzado en 2001 · Tres de cada cuatro donantes fallecen por accidente cerebro vascular

Casi 30 años sensibilizando a favor de la donación de órganos rinden sus frutos: cada vez hay más donantes y gracias a ellos cada vez se pueden salvar más vidas mediante un trasplante. El Hospital Carlos Haya ha batido este año el récord de estas intervenciones. En lo que va de año ha realizado ya 168 trasplantes, la cifra más alta desde que comenzaron a realizarse en 1979 y que supera a la que hasta ahora era la más alta -159- lograda en 2001.

"La donación manda sobre los trasplantes, si se donan más órganos podemos hacer más trasplantes", explicó Miguel Ángel Frutos, el coordinador del programa en Málaga. El récord alcanzado este año es un indicador de que la respuesta a la donación es positiva. En el sector Málaga -que incluye además de esta provincia, Ceuta, Melilla y Almería- hay 39 donantes por millón de habitantes, una tasa que se sitúa seis puntos por encima de la andaluza (33). La negativa a donar también se mantiene en cifras muy bajas: el 12%, cuatro puntos menos que la autonómica (16%).

Pese a estos datos, hay 261 pacientes en lista de espera para un trasplante. La mayoría -215- aguardan un riñón . "El hospital nos pone todos los recursos, humanos y de infraestructura; el único factor limitante son las donaciones", comentó Frutos.

En estos 29 años, el perfil del donante ha variado mucho. Cuando se iniciaron, la mayoría eran jóvenes fallecidos en accidente de tráfico. En la actualidad, tres de cada cuatro (72%) son personas que han muerto de un accidente cerebro vascular. Este cambio ha elevado a su vez la edad de los donantes.

Los datos facilitados ayer por el hospital confirman que el Carlos Haya sigue siendo el centro que más trasplantes renales hace de Andalucía. El acumulado desde 1979 es de 1.927 y supone el grueso del total de todas las intervenciones, que ya se sitúan en 2.528. Los de hígado -que comenzaron a hacerse en 1997- ascienden ya a 519. De páncreas se han hecho 82 desde 1992, año de inicio de estas intervenciones.

Los trasplantes pancreáticos son más reducidos, pero en 2008 han recibido un empuje importante. Han crecido un 150%, ya que han pasado de seis en 2007 a 15 en lo que va de año. Pero además, esta línea quirúrgica ha dado un salto cualitativo. Hace un mes se realizó en el Carlos Haya el primer trasplante sólo de páncreas -que fue el primero de Andalucía- a un enfermo con una diabetes inestable. Aún debe inyectarse insulina, pero su calidad de vida ha mejorado ostensiblemente porque no sufre los altibajos de glucemia que padecía.

Si casi 2.600 personas como él se han beneficiado de un trasplante ha sido gracias al esfuerzo y la pericia de medio centenar de profesionales. Pero sobre todo, a los 760 donantes registrados desde 1979. Con el sí a la donación, sus familias transformaron esas muertes en vida.

2.528

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios