Málaga

Málaga recupera la conexión aérea con Nueva York tras casi un lustro

  • Delta Air Lines realizó ayer los dos primeros vuelos, de entrada y salida, en el aeropuerto de Málaga · El consejero de Turismo, Luciano Alonso, afirmó que era un "día histórico"

El vuelo DAL 162 procedente del aeropuerto JFK de Nueva York llegó ayer al aeropuerto de Málaga con un ligero retraso sobre el horario previsto. Apenas 17 minutos, pero eso era lo de menos. La capital de la Costa del Sol ha recuperado la conexión aérea directa con la mayor ciudad financiera del mundo por cuarta vez en las últimas décadas. La primera en realizar este vuelo fue la norteamericana TWA en los años 70, a la que siguió Spantax en los 80 -en este caso muy conocida porque hubo un gran accidente con medio centenar de fallecidos-, y la última fue Air Plus Comet, que dejó de operar en 2004. La compañía norteamericana Delta Air Lines recoge ahora el testigo por todo lo alto, con cuatro vuelos semanales y unos índices de ocupación para junio y julio de entre un 70 y un 80%.

En el primer avión, que partió de Nueva York a las 22:25 del miércoles, viajaban, entre otros, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que fue el encargado de inaugurar esta nueva ruta -corte de cinta incluido- junto con el vicepresidente comercial para Europa, Oriente Medio y África de Delta Air Lines, Frank Jahangir.

Alonso, pese al cansancio del viaje, estaba plenamente satisfecho y aseguró que era "un día importante para la historia de este aeropuerto y del sector turístico andaluz porque se acaba de abrir un nuevo horizonte". El consejero destacó que este enlace "supondrá la creación de nuevas oportunidades turísticas y de negocio para Andalucía sobre todo en estos momentos de incertidumbre económica internacional". También hizo hincapié en que "se favorecerá la creación de empleo y nuestras empresas se beneficiarán de estar a sólo ocho horas de la capital del mundo".

Jahangir, por su parte, expuso que "hay muchas razones de peso para que hayamos elegido el aeropuerto de Málaga", entre las que citó el "continuo" crecimiento de viajeros entre Estados Unidos y España amparándose en los buenos datos que han obtenido en las conexiones que tienen con Nueva York y Atlanta desde Madrid y Barcelona desde hace 15 años.

El consejero de Turismo aprovechó el momento para lanzar un guiño al directivo de Delta, al afirmar que estaba "seguro" de que habrá en el futuro una conexión diaria desde la Costa del Sol "por la alta demanda que hay". Jahangir recogió el guante pero fue más cauto y condicionó ese posible aumento de frecuencias al "éxito" que tenga la ruta en los meses venideros. Por ahora, hay un vuelo que parte desde Málaga los lunes, martes, jueves y sábado a las 14:10 -ayer salió el primero- y otro que sale desde Nueva York los lunes, miércoles, viernes y domingo a las 22:25.

El avión utilizado es un Boeing 757-200 Etops con una capacidad de 174 plazas de las cuales 16 están en clase BusinessElite y las 158 restantes en turista. Un hecho a tener en cuenta es que, según la compañía, los tripulantes de la cabina hablan inglés y español, algo que debería ser habitual pero que ocurre en pocas ocasiones en los vuelos de compañías extranjeras que parten desde España.

Alonso apuntó que la nueva conexión aérea hará que muchos turistas estadounidenses lleguen a la región "porque antes, con llegadas sólo a Madrid o Barcelona, éramos un destino algo más incómodo y muchas de estas personas preferían quedarse en esas dos grandes ciudades".

La oferta de sol y playa puede ser una de las más beneficiadas, pero no la única. De hecho, el turista norteamericano muestra también un gran interés por la oferta cultural, gastronómica o de golf, entre otros segmentos. El consejero de Turismo empezó a hacer cuentas y destacó que, por ejemplo, en Estados Unidos "hay 35 millones de jugadores de golf", a la vez que también valoró el importante número de congresistas o la importancia que podría tener este enlace con el segmento de cruceros. Alonso precisó, además, que el turista norteamericano "viaja durante todo el año, por lo que nos resulta favorable para acabar con la estacionalidad".

Delta tiene 40 conexiones desde Nueva York con otras ciudades estadounidenses. Además, en su red internacional, ofrece vuelos a 324 ciudades en 62 países, siendo la compañía líder en Estados Unidos. El año pasado transportó a 109 millones de pasajeros, obtuvo un beneficio operativo de 625 millones de dólares y tiene una plantilla formada por 47.000 personas. Todos estos macronúmeros se van a quedar pequeños ya que el pasado 14 de abril anunció un acuerdo de fusión con Northwest Airlines a través del cual van a crear la mayor compañía aérea del mundo con un valor empresarial conjunto de 17.700 millones de dólares, 75.000 empleados, una facturación de 35.000 millones de dólares y una flota de 800 aviones que volarán a 390 destinos en 67 países.

Con estos datos sobre la mesa, "hemos acertado en la elección del socio", dijo el consejero de Turismo, mientras que Frank Jahangir justificó la entrada en Málaga dentro de ese proceso de expansión de la red y señaló que la compañía "está encantada de empezar a volar desde Málaga". Buenas palabras para un proyecto que, si se mantiene en el tiempo, traerá múltiples beneficios tanto a esta provincia como al resto de la región.

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