PLAN TURÍSTICO

Málaga aspira a ser referente cultural-urbano gracias a Picasso

  • La iniciativa, que ha sido presentada hoy por José Antonio Griñán, estará financiada en un 60 por la Junta (13,2 millones) y en un 40 % por el Ayuntamiento (8,8 millones)

El primer Plan Turístico de Málaga, que prevé una inversión de 22,1 millones en los próximos cuatro años, aspira a que la ciudad se convierta en un referente cultural urbano en el Mediterráneo, para lo que aprovechará la figura de Pablo Ruiz Picasso y el potencial del binomio cultura-playa.

La iniciativa, que ha sido presentada hoy por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, estará financiada en un sesenta por ciento por el Gobierno andaluz (13,2 millones) y en un cuarenta por ciento por el Ayuntamiento (8,8 millones).

En un acto al que han asistido más de un centenar de representantes del sector turístico, Griñán ha asegurado que Málaga está "bien preparada para dar un salto cualitativo en competitividad", y ha aludido a las infraestructuras de comunicación y alojamiento de que dispone.

El presidente andaluz, que no ha hecho declaraciones a los periodistas, ha subrayado en su intervención la importancia del turismo, al que considera un sector "estratégico" para la economía regional y ha apostado por cultivar su fortaleza.

El plan pretende aprovechar la notoriedad de la Costa del Sol como destino de sol y playa y "hacer más activo" el legado artístico y monumental de la ciudad.

Uno de los ejes de actuación será la figura de Picasso, cuyo Museo ha supuesto para Málaga "abrirse paso en los circuitos culturales internacionales", ha indicado.

El proyecto de creación de un gran espacio turístico monumental mediante la revitalización del entorno del Museo Picasso y la Fundación Casa Natal del pintor acapara una inversión de 7,5 millones de euros.

Las actuaciones, que comenzarán este año, consistirán en su primera fase en la adecuación y tematización de calles aledañas al museo, con una inversión de 4,17 millones.

Además, el plan recoge una partida de 6,5 millones para la mejora del entorno de la Catedral con el propósito de unir el centro histórico de la ciudad con el puerto y el futuro "Palmeral de las sorpresas".

También está previsto revitalizar el espacio litoral con intervenciones en las zonas de El Palo y Huelin, como la construcción de miradores en la playa o la prolongación de paseos marítimos mediante pasarelas, que cuentan con un presupuesto de 6,5 millones.

Las otras dos líneas de actuación, a las que se destinarán 900.000 y 600.000 euros, respectivamente, buscan sacar partido a los segmentos de turismo idiomático, congresos, cruceros, gastronomía y grandes eventos deportivos, así como el desarrollo de un plan de mercadotecnia bajo el nombre "Málaga, ciudad genial".

Tanto el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se han referido al esfuerzo que ha hecho Málaga para buscar su sitio en el turismo, que perdió tras la segregación de Torremolinos, uno de los pioneros del turismo de masas.

En el acto, Alonso ha anunciado que el gerente del Plan Turístico será el ex vicesecretario del PSOE andaluz José Asenjo.

Por su parte, De la Torre (PP), ha apuntado que en el primer semestre de este año han crecido un 8 por ciento las pernoctaciones hoteleras en la ciudad, y ha mostrado su satisfacción por la coordinación lograda para la puesta en marcha del plan, que espera que sea "augurio de colaboraciones" futuras con la Junta.

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