Málaga

Málaga registra el número de casos de Covid más alto de los últimos cinco meses

  • La tasa de contagios sube 31 puntos en un sólo día, el triple que la media andaluza, y hay otro fallecido

Varias personas por el centro de Málaga.

Varias personas por el centro de Málaga. / Javier Albiñana

La situación epidemiológica en la provincia de Málaga empeora cada día. Este jueves deja un total de 776 nuevos infectados de Covid en apenas una jornada. Es la cifra más alta de los últimos cinco meses. El virus se propaga. La tasa trepa 31 puntos en solo 24 horas, lo que supone que triplica el aumento que se registra a nivel autonómico. Afortunadamente el cambio del perfil de los contagiados -que ahora son jóvenes y cursan la infección de manera menos grave- está evitando el colapso de los hospitales dado que la presión asistencial en ese nivel continúa mantenida. Pero la sobrecarga recae ahora en los centros de salud que deben dar asistencia a los positivos, rastrear contactos, hacer PCR y seguir con la vacunación. Hay únicamente dos pacientes hospitalizados más, aunque los ingresados en UCI aumentan en seis. Pero hay otro fallecido con el virus.  

Y aunque la presión asistencial suba muy poco, el Covid se extiende mucho. La provincia registra una incidencia de 319,0 casos por 100.000 habitantes. Eso supone, 31,1 puntos más que el día anterior. La tendencia generalizada es al alza. En la ciudad de Málaga crece, aunque algo menos: 18,3, al pasar de una tasa de 303,9 el miércoles a 322,2 este jueves. En ambos casos, esos indicadores sitúan a la capital y la provincia en riesgo extremo, ya que superan los 250 infectados por 100.000 habitantes.

De hecho, desde este jueves, los 31 municipios de los distritos sanitarios de Málaga, Guadalhorce y la Costa del Sol han retrocedido a nivel 2, lo que les obliga a reducir aforos. A nivel andaluz, la tasa se incrementa, pero menos. Exactamente 11,5 puntos -tres veces menos que en el territorio malagueño- al pasar de 213,2 a 224,7 en las últimas horas. Málaga sigue siendo la provincia con mayor incidencia de la comunidad autónoma. 

Hay otro fallecido. De manera que en toda la crisis sanitaria a nivel provincial se han notificado un total de 1.679 decesos con esta infección. 

La presión asistencial sube poco. Hay 118 pacientes ingresados en los hospitales de Málaga. De ellos, 24 están en Cuidados Intensivos. Suponen dos y seis más que la jornada anterior, respectivamente, según los datos de la Consejería de Salud y Familias. Respecto a las hospitalizaciones, en la última jornada hay 22 más, lo que eleva el total desde marzo de 2020 a 8.470. De éstas, 807 pacientes han pasado por una UCI debido a su gravedad.  

Los infectados desde el inicio de la pandemia en la provincia rozan los 111.000. Concretamente este jueves, el dato acumulado asciende a 110.880. En todo este tiempo, tras las 234 altas de la última jornada, las personas curadas suman 103.699

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios