Málaga

Málaga registra el mejor mes de febrero en venta de viviendas en una década

  • En los dos primeros meses hubo un 16,5% más de operaciones

  • Málaga está en el 'top 5' nacional

Un edificio en construcción en Málaga capital. Un edificio en construcción en Málaga capital.

Un edificio en construcción en Málaga capital. / a. r.

La recuperación del mercado inmobiliario sigue siendo un hecho contrastado en Málaga. En los meses de enero y febrero se vendieron en la provincia 5.602 viviendas, lo que supuso un incremento del 16,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si solo se analiza el mes de febrero, ha sido el mejor en una década.

Ha habido un mayor número de operaciones tanto en la vivienda nueva como usada. En los dos primeros meses del año se cerraron 4.665 compraventas de inmuebles de segunda mano, un 16,2% más, y 937 de inmuebles nuevos, un 17,7% más. Como puede apreciarse, es aún mucho mayor el mercado de viviendas usadas que nuevas porque la oferta de éstas últimas es aún escasa tras años de declive entre los promotores, aunque cada vez se ven más grúas y proyectos de urbanizaciones residenciales tanto en la capital como en distintos puntos de la provincia.

La provincia lidera la venta de inmuebles en Andalucía con un tercio del total

Málaga es una de las provincias más atractivas para los inversores inmobiliarios y los datos alimentan ese interés. Solo en el mes de febrero, por ejemplo, se vendieron 482 viviendas nuevas en Málaga, lo que le ha permitido ser la tercera provincia española con mayor peso en la comercialización de este tipo de inmuebles tras Madrid (1.369 en febrero) y Barcelona (740). En conjunto, sumando las viviendas nuevas y usadas, en Málaga se vendieron en febrero 2.584 unidades, colocándose como la cuarta provincia española con mayor dinamismo tras Madrid, Barcelona y Alicante. Málaga, pues, estaba en febrero en tercera posición nacional en vivienda nueva y cuarta en vivienda en general.

El mes de febrero ha sido el mejor en la provincia malagueña desde el año 2008. Las 2.584 viviendas vendidas mencionadas superó en casi medio centenar el registro de febrero del año pasado, pero sí hubo una diferencia notable con las operaciones suscritas en otros ejercicios. Se tocó fondo en febrero de 2012, con 1.440 ventas, mientras que tampoco se superaron las 2.000 unidades en 2009, 2010, 2011 y 2014. En cualquier caso, se está bastante lejos del que se alcanzó en ese mismo mes de 2007, cuando en la provincia se hicieron 3.413 ventas, de las cuales 1.511 eran nuevas y 1.902 de segunda mano.

El aumento de ventas ha sido generalizado en el país en los dos primeros meses, ya que el número de compraventas creció un 19,7% en el conjunto nacional con 88.769 viviendas vendidas. Málaga lideró con creces el sector en Andalucía en esos dos primeros meses del presente ejercicio con 5.602 ventas, el doble de Sevilla que tuvo 2.890 ventas, y a bastante más distancia del resto. De hecho, Málaga acaparó el 33% del total de viviendas vendidas en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios