Málaga

El paro en Málaga registra la mayor caída en abril en casi 20 años

  • La reapertura de numerosos hoteles en la Costa y una buena Semana Santa permiten una fuerte bajada en el número de desempleados en el sector servicios Se firman muchos contratos, pero temporales

El mes de abril ha sido especialmente bueno para el mercado laboral en Málaga hasta el punto que se ha batido un récord en el descenso de parados. El mes pasado se contabilizaron en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia 7.710 personas menos, lo que supuso la mayor caída en un mes de abril desde, al menos, 1996, ya que éste es el primer año en el que el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece datos homologados. En estos momentos hay 13.166 parados menos que hace un año, aunque no se puede olvidar que sigue habiendo 201.443 personas apuntadas al paro, un volumen enorme que lastra la economía local y que está provocando todo tipo de problemas entre las familias malagueñas.

Llama especialmente la atención la disparidad de criterios y la importante diferencia en el número de desempleados en función de la estadística que se utilice. La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la Encuesta de Población Activa (EPA) y ésta señalaba que en Málaga había en marzo 285.800 parados. Según el paro registrado, en marzo eran 209.153.  La EPA es una encuesta y, como tal, está sujeta a múltiples interpretaciones aunque suele ser defendida como método de análisis por los expertos. El paro registrado muestra el número de personas apuntadas al desempleo en las oficinas, aunque eso no quiere decir que éstas no estén trabajando en economía sumergida. De hecho, la Inspección de Trabajo pilló el año pasado a más de medio millar de personas cobrando la prestación por desempleo y trabajando y encontró irregularidades en casi la mitad de las inspecciones realizadas. Ninguna de las dos metodologías es infalible, aunque sí es desconcertante la gran diferencia existente en los resultados.

En cualquier caso, centrándonos en los datos de paro registrado de abril se puede apreciar que  ha sido el sector servicios el que ha tirado del carro del empleo. La Semana Santa fue positiva desde el punto de vista turístico y económico y en abril arrancó la temporada alta, facilitando así la reapertura de decenas de hoteles en la costa y de restaurantes o comercios anexos. En abril, por tanto, el número de parados en el sector servicios cayó en Málaga en 6.522 personas. Aún así, en este segmento productivo se contabilizan 127.574 parados en Málaga, más que en toda Aragón o toda Asturias en todas las áreas económicas.

El desempleo descendió también en la industria (357), la construcción (717) y el colectivo de personas sin un empleo anterior (244), mientras que subió en la agricultura en 130 personas.

Otro hecho que resulta curioso es que nunca casa la reducción del número de parados  con el número de contratos firmados. En abril, por ejemplo, se suscribieron 51.697 contratos, un 6,6% más que el mes anterior y un 15% más que el año pasado. El paro se redujo en 7.710 personas. Una de las explicaciones posibles es que, al ser nueve de cada diez contratos temporales, hay personas que firman varios contratos al mes para un mismo puesto o diferente. 

Por otra parte, el Ministerio de Empleo también publicó ayer el número de beneficiarios de prestaciones de desempleo en el mes de marzo -van con un mes de retraso- y en Málaga suman 110.576. Eso quiere decir que hay casi 100.000 personas que ya no cobran ninguna ayuda. El importe medio cobrado por los parados malagueños al mes es de 770,9 euros, uno de los más bajos del país. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios