Málaga

Málaga renuncia a ser capital verde europea en el año 2018

  • El Ayuntamiento justifica la renuncia en la incapacidad para presentar la solicitud en septiembre

Málaga vuelve a bajarse temporalmente del tren de la capitalidad verde europea. Después de que el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobase por unanimidad una moción para impulsar la candidatura de la capital de la Costa del Sol a este 'título' medioambiental en el año 2017, fecha posteriormente aplazada a 2018, ahora el Consistorio renuncia de manera definitiva. Así lo anunció ayer el concejal de Sostenibilidad, Raúl Jiménez, en el marco de la comisión municipal.

El edil del PP justificó el paso atrás dado en la imposibilidad de disponer de los documentos precisos para oficializar la candidatura de Málaga el próximo mes de septiembre, plazo marcado para ello. "No vamos a poder presentar la inscripción", dijo Jiménez, quien relacionó esta decisión en el escollo que ha supuesto el reciente periodo electoral. "Ha sido un periodo difícil por las elecciones, era un poco osado que el equipo de gobierno saliente hipotecase las decisiones futuras en este asunto", añadió.

Tras el anuncio, Jiménez sí aludió a la necesidad de poner en marcha el mecanismo para planificar "qué objetivos en materia medioambiental nos marcamos para el futuro". Una tarea en la que se quiere contar no sólo con la participación activa de lo otros grupos municipales, sino además de los colectivos sociales de la ciudad. Todo ello, añadió, con el fin de poder formular la candidatura en otro periodo de tiempo, si bien no definió para qué anualidad. Este fue uno de los asuntos que fue objeto de debate en la comisión de sostenibilidad celebrada ayer. Pero no el único. Los integrantes de la misma pudieron dialogar sobre el futuro de Arraijanal después de que Ciudadanos pusiese sobre la mesa una iniciativa exigiendo a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos con el parque metropolitano proyectado en esta parcela. Alejandro Carballo, del partido naranja, insistió en la necesidad de que la Junta "convierta en hechos los compromisos asumidos y a la mayor brevedad posible". En este sentido, se reclama que ello se plasme en partidas presupuestarias concretas, algo que hasta la fecha no ha ocurrido.

"Los malagueños no entienden que tras invertir el Ayuntamiento unos 70 millones en la adquisición de los suelos, la Junta siga sin cumplir con sus compromisos", dijo Carballo, quien contó con el aval del PP y de Málaga para la Gente. La edil de esta última formación, Isabel Jiménez, sí discrepó de que el plan especial mantenga la ciudad deportiva del Málaga.

En esta misma línea, el concejal de Sostenibilidad, Raúl Jiménez, criticó que pasen los meses y se siga ignorando los planes de la Junta con este espacio. "Lo único que parece es que quieren que sea el Ayuntamiento el que mantenga el parque, lo que no tiene sentido porque tiene consideración de metropolitano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios