Málaga

Málaga resta 66 parados al día en el primer semestre

  • La provincia encara la temporada fuerte del verano con 181.394 desempleados, la cifra más baja desde septiembre de 2011

El número de parados sigue cayendo en la provincia a un ritmo no demasiado acelerado pero constante. En los seis primeros meses del año se han borrado de las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 66 personas cada día en Málaga. Se entiende que porque han encontrado un trabajo, aunque también hay casos de personas que se han aburrido de buscar o que han emigrado a otros destinos. En cualquier caso, los datos oficiales que publicó ayer el Ministerio de Empleo indican que Málaga cerró junio con 181.394 personas desempleadas. Son 11.932 parados menos que al comienzo del año, los 66 diarios mencionados.

El descenso del paro mantiene su tendencia habitual en un destino turístico como Málaga. Subió en enero y ahora lleva cinco meses consecutivos de merma gracias a que se están batiendo récords de pernoctaciones hoteleras. Lo normal es que esa caída se mantenga, al menos, hasta septiembre u octubre, aunque también es cierto que se está prolongando la temporada turística casi hasta noviembre. Dependerá, en buena medida, del tiempo que haga.

Por ahora, lo que sí está claro es que Málaga terminó junio con 181.394 parados, la cifra más baja desde septiembre de 2011. Son 3.835 personas menos que en mayo, lo que representó una disminución del 2% y 128 parados menos cada día en solo un mes. Los hoteleros afirman que el mes de junio ha sido especialmente bueno en ocupación y se ha notado. En el sector servicios el paro disminuyó en 2.075 personas el mes pasado y, además, se redujo en otras 1.140 personas en el colectivo sin empleo anterior. En este último apartado suele haber muchos jóvenes que, una vez finalizados los estudios o sin ellos, aprovechan el verano para conseguir unos ingresos. El paro también cayó en el resto de sectores, aunque de forma más leve (400 personas en industria, 219 en construcción y una persona en agricultura).

En junio se firmaron 60.491 contratos, cuatro mil más que en mayo. No es uniforme el número de contratos con el descenso del paro porque hay contratos que suscriben personas que ya estaban empleadas y no estaban apuntadas en el SAE y porque, al estar marcados por la temporalidad, también hay personas que firman varios en solo un mes. De ese volumen, solo 3.387 contratos fueron indefinidos, el 5,6% del total.

La macroeconomía ya presenta signos positivos y el consumo de los hogares está creciendo, lo que hace que las expectativas sean optimistas y parezca que ya se ve la luz al final del túnel. No obstante, eso no quiere decir que ya no haya personas que sigan con el agua al cuello. Según el Ministerio de Empleo, en mayo -último dato disponible- había 91.832 beneficiarios de prestaciones por desempleo o, lo que es lo mismo, había 93.397 personas que no cobraban nada. La prestación media por desempleado en Málaga es de 753 euros mensuales, 48,5 euros menos que la media nacional.

Al margen del número de parados, una estadística vital para la economía local y estatal es la de afiliados a la Seguridad Social. Tras la debacle que trajo consigo la crisis por los miles de despidos y el rebrote de la economía sumergida, las aguas van volviendo poco a poco a su cauce. En junio, según la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, había 538.542 personas dadas de alta en Málaga, un 0,4% más que en mayo y un 4,5% más que hace un año. Málaga fue la única provincia andaluza, junto con Cádiz, en la que hubo incremento de personas que cotizan el mes pasado. Se ha vuelto a batir, además, el récord histórico de autónomos. Ya está en 106.062 en la provincia. Solo superan a Málaga en este concepto Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios