Málaga

Málaga se marca el reto de atraer a turistas de mayor poder adquisitivo

  • Potenciará las acciones en turismo enogastronómico, de naturaleza, salud y cinematográfico 

  • Presenta su plan estratégico 2021-2024, con 13 ejes y 50 proyectos

Turistas en Málaga capital.

Turistas en Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

Málaga sienta las bases de su estrategia turística para los cuatro próximos años. El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Turismo, Rosa Sánchez, ha dado a conocer este martes los elementos básicos del plan estratégico diseñado para el periodo 2021-2024 y en el que resulta clave la apuesta por captar a un perfil de visitantes con mayor poder adquisitivo
Al tiempo que se busca consolidar la posición de la capital de la Costa del Sol como referente cultural, uno de los objetivos que se marca el equipo de gobierno es el de "desarrollar el potencial de la urbe como foco para visitantes de alto impacto económico" y ello a través de acciones concretas de turismo enogastronómico, de naturaleza y playa, golf, salud o cinematográfico. 
Es uno de los trece retos estratégicos contenidos en el planeamiento, fruto de un trabajo desarrollado a lo largo del último año en estrecha colaboración con más de un centenar de profesionales vinculados la sector. En este marco de pensamiento, el Ayuntamiento quiere desplegar un plan de desarrollo del segmento enograstronómico a través de la promoción del producto local, la recuperación del sector primario y la creación de una imagen de marca de alta gastronomía a nivel internacional.
También se quiere promover la imagen de la ciudad como sostenible, incluyendo el diseño de una amplia red de senderos, e impulsar un plan de desarrollo del segmento Premium, Golf y Shopping "para defender la marca de lujo y compras". Otro de los objetivos es el de promover incentivos para la industria cinematográfica, de manera que la capital se convierta en alternativa para esta industria. Son algunos de los proyectos concretos manejados por el Consistorio. De acuerdo con los datos aportados, serán más de 50 iniciativas a desarrollar en estos cuatro años. 
Otro de los retos señalados pasa por abrir la ciudad a nuevos mercados, destacando la apuesta por atraer a visitantes y residentes de la propia Costa del Sol. Se quiere igualmente consolidar la seguridad sanitaria de los agentes del sector y se anuncia la creación de un eje específico de turismo inteligente, dotando a las empresas de herramientas para incorporar la innovación. 
"Este plan estratégico está bien elaborado y bien pensado, se apoya en la experiencia de los últimos años; es bueno hablar de ello cuando el turismo está afectado por la pandemia, demuestra que se están haciendo las cosas", ha defendido De la Torre, quien ha señalado otros dos retos estratégicos: la digitalización y el conocimiento, incluyendo un mecanismo de vigilancia tecnológica y un sistema turístico de Big Data; y la permeabilidad y convivencia del destino. Sobre este último, ha valorado que la ciudadanía participe en la estrategia turística, de manera que mejore su percepción.
A todos estos ejes se añade el de abordar posibles adecuaciones de las normas y ordenanzas municipales para mejorar la gestión turística. Un punto apunta de manera directa al debate existente sobre la posible regulación de las viviendas turísticas existentes en la capital, cuya presencia se disparó exponencialmente en los últimos años, convirtiéndose en foco de conflicto con la vecindad. La voluntad expresada es la de analizar el asunto, aunque sin certeza sobre los instrumentos que se podrán emplear para ordenar este fenómeno.

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