Málaga

Málaga retoma este lunes las clases con 65 municipios con la tasa de Covid por encima de los 1.000 casos

La vuelta al cole en Málaga después de las vacaciones de Navidad.

La vuelta al cole en Málaga después de las vacaciones de Navidad. / Marilú Báez

Los alumnos malagueños regresarán este lunes a las aulas de los centros educativos tras las vacaciones de Navidad con normalidad y el 100% de presencialidad en todas las etapas pese al avance del Covid-19, toda vez que se reducen las exigencias para confinar aulas completas cuando se produzcan contagios en las mismas. En la provincia, la actividad lectiva se retomará con 65 municipios superando los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos actualizados este sábado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Siete de esas localidades – El Borge, Casabermeja, Iznate, Riogordo, Vélez-Málaga, Almargen, Arriate– tienen más de 2.000 casos. Hay, además, tres puntos, todos ellos situados en la Axarquía, especialmente afectados por la propagación del virus, al rebasar la tasa de 3.000. En Arenas y Algatocín, la cifra sobrepasa incluso los 4.000 infectados por cada 100.000, lo que da cuenta de la explosión de positivos confirmados que se ha registrado en las últimas semanas.

A finales de noviembre ningún municipio presentaba una tasa por encima de los 1.000 contagios y uno sólo –Gaucín– tenía una incidencia superior a los 500. El 26 de noviembre, esa localidad tenía 519,1 infectados por 100.000 habitantes y la tasa provincial era de 103,5. Ahora, a fecha del viernes pasado que es el último corte publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), es de 1.446,0. Ello supone que se ha multiplicado 14 veces en estas cuatro semanas.

Málaga entró en la Navidad, el pasado 22 de diciembre, con 171.223 positivos detectados desde la irrupción del Covid y al cierre de estos 16 días de festejos, superó los 200.000. La presión hospitalaria se ha incrementado en más de un centenar de personas. Hasta el sábado, había ingresados 326 enfermos, de los que 52 se encuentran en la UCI.

Mientras tanto, serán 40.823 los menores malagueños de entre 5 y 11 años los que reanudarán el curso escolar con, al menos, una dosis de la vacuna administrada en las más de tres semanas que ya han transcurrido desde que se pusieran los primeros pinchazos contra el Covid, según los últimos datos actualizados este sábado por la Consejería de Salud y Familias.

El ritmo de inmunización en estos pequeños, permitida hasta los seis años hasta ahora, ha sido por el momento alto, aunque los riesgos persistirán en esta vuelta a las aulas, íntegramente presencial, pese al boom de contagios de la sexta ola. En cualquier caso, la aplicación del antídoto en niños ha discurrido estas semanas de manera fluida. 

Málaga es la segunda provincia andaluza que cuenta con más menores que han iniciado la pauta vacunal. Por delante se sitúa Sevilla, con 59.010, es decir, cuatro de cada diez niños, teniendo en cuenta que el total de población de este sector ronda las 156.000 personas. 

En las dos primeras jornadas de inmunización infantil en Málaga fueron casi 10.000 los menores de 9 a 11 años que recibieron la vacuna. La intención de la Consejería de Salud y Familias era entonces agilizar al máximo el proceso para que a mitad de enero estuvieran vacunados "todos" los niños de entre 5 y 11 años. Aunque inicialmente solo estaba abierta la inoculación al tramo de 9 a 11, en función de la llegada de remesas del fármaco se ha ido bajando la edad.

Andalucía recibió del Gobierno central una primera partida de 260.000 dosis y tenía prevista otra de 400.000 para principios de este mes de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios