Congreso de la SAD Málaga reúne a unos 200 especialistas en el tratamiento del dolor

  • Desde el jueves y hasta el sábado se celebra el XXVIII congreso de la Sociedad Andaluza del Dolor

Los premiados por la SAD, junto a un directivo de la sociedad (en el centro). Los premiados por la SAD, junto a un directivo de la sociedad (en el centro).

Los premiados por la SAD, junto a un directivo de la sociedad (en el centro). / Alejandro Cañones

Málaga reúne desde este jueves y hasta el próximo sábado a unos 200 especialistas en el tratamiento del dolor. La Asociación Andaluza del Dolor (SAD) y Asistencia Continuada celebra en esta ciudad su XXVIII congreso en el que los profesionales debatirán sobre los avances logrados y los retos a afrontar.

El presidente del comité organizador y coodinador de la Unidad del Dolor del Regional, Mariano Fernández, destacó que se ha elaborado un programa científico pensado para todos los profesionales dedicados al abordaje multidisciplinar de este problema de cara a que tanto desde las instituciones, con el Plan Andaluz del Dolor, como desde las distintas sociedades científicas se hagan realidad todos los derechos que tienen los pacientes con dolor. Además del evento en sí, la organización ha preparado varios cursos pre-congreso para que los alumnos puedan aprender técnicas y abordajes relacionados con el tratamiento del dolor.

Unos 5 millones de españoles, el 11% de la población, padece dolor crónico

Los participantes en el congreso proceden de varios puntos de España y fundamentalmente de la comunidad autónoma al ser un congreso de la sociedad andaluza. Durante el acto de inauguración, la SAD entregó sus premios del dolor correspondientes a 2019 con los que reconoció la labor de personalidades, medios de comunicación y organizaciones sociales "para aliviar el dolor de los demás". Entre los galardonados están la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), el médico Diego Vargas, el paciente Ramón Gómez y la periodista de Málaga Hoy Leonor García. 

Justamente el 17 de octubre es el Día Mundial contra el Dolor. El dolor es la principal causa de absentismo laboral en España y lo padecen en el país unos tres millones de personas. En torno al 11% de la población española -más de cinco millones- padecen dolor crónico, según datos de la Sociedad Española de Neurología. Entre el 40 y el 70% de los pacientes con dolor neuropático no consiguen su control por completo con los tratamientos disponibles. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios