Málaga

Málaga reunirá mañana a la flor y nata de la innovación española

  • Representantes de 180 empresas líderes como IBM, Airbus o Movistar, 36 universidades y 30 parques tecnológicos intercambiarán conocimientos en 'Transfiere'

La flor y nata de la innovación española se reunirá mañana y pasado en el Palacio de Ferias de Málaga dentro del Primer Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Transfiere). Este encuentro se marca dos objetivos prioritarios: el primero es que todos los expertos se conozcan personalmente e intercambien conocimientos; y el segundo que, de una vez por todas, se puedan transferir los conocimientos de los investigadores universitarios y otros centros a las empresas para que éstos lleguen a la sociedad mediante la creación de productos o servicios y haya beneficio para todos.

Los organizadores, encabezados por el propio Ayuntamiento de Málaga entre otros muchos, están muy esperanzados en el éxito de esta iniciativa que aglutinará en un mismo espacio a representantes de más de 180 empresas especializadas en I+D como Adif, Alstom, Airbus Military, Boeing, Covap, Endesa, Ferrovial, Financiera y Minera, Iberdrola, IBM, Movistar o Novasoft, y a miembros de 36 universidades españolas y 30 parques científicos y tecnológicos del país. Se estima que se presentarán unos 1.300 proyectos científicos y desarrollos tecnológicos.

Está confirmada la asistencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, y del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, entre otros. "Será un escaparate y una foto fija del sistema de innovación español en el que se verá lo bueno, lo regular y lo malo que hay", explicó Felipe Romera, director del Parque Tecnológico de Andalucía y presidente de la patronal española de parques científicos (APTE).

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicó que "hay que conseguir un país más competitivo en todos los sectores para generar empleo y con la innovación nos jugamos el futuro", una idea en la que incidieron tanto el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, como el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero. La rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, hizo hincapié en que "el conocimiento y la empresa no vamos siempre por separado" y señaló que las universidades "hacen trajes a medida a las empresas. Hacemos lo que nos pidan". Este foro será una buena muestra para ratificar ese interés mutuo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios