Málaga

Málaga sancionará con multas de hasta 3.000 euros la publicidad sexista

  • El Ayuntamiento perseguirá cualquier anuncio lesivo para la igualdad de género

Carlos Conde y Raúl Jiménez. Carlos Conde y Raúl Jiménez.

Carlos Conde y Raúl Jiménez. / m. h.

El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer en Junta de Gobierno Local el proyecto de modificación de la Ordenanza para la garantía de la convivencia ciudadana y la protección del espacio Urbano en la ciudad de Málaga, para incorporar como infracción las actividades publicitarias lesivas para los principios de igualdad de género. De esta forma, dependiendo de cada caso, las sanciones por publicidad lesiva podrán llegar hasta los 3.000 euros.

En concreto, tendrá la consideración de publicidad ilícita que afecta a la convivencia ciudadana aquella que presente a cualquier persona, y en particular a las mujeres, de forma vejatoria, utilizando el cuerpo o parte del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende publicitar. Asimismo, también se considerará así la colocación, reparto, divulgación o difusión de publicidad que promueva cualquier tipo de violencia, el consumo de prostitución o la explotación sexual.

En ambos casos, la afectación a la convivencia se entenderá producida cuando su magnitud y trascendencia altere la pacífica convivencia concurriendo las circunstancias previstas en el artículo 140 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Los hechos que puedan constituir publicidad ilícita se pondrán en conocimiento del Ministerio Fiscal para que, en su caso, pueda ejercer las acciones que correspondan. Si no lo considerase pertinente, cuando en los mismos concurran los requisitos establecidos en el artículo anterior alterando la pacífica convivencia, se calificarán como infracciones.

Las conductas descritas anteriormente se considerarán infracciones leves, y serán sancionadas con multa de hasta 750 euros. Serán graves y, por tanto, sancionada de 750 a 1.500 euros toda publicidad que fomente el consumo de prostitución y explotación sexual, cuando se lleve a cabo en lugares con gran afluencia de público, y alrededores de los mismos, a menos de 500 metros; en espacios de centros docentes y educativos o con afluencia de público infantil o juvenil y alrededores, así como zonas cercanas a vías de circulación de vehículos.

La reiteración de las anteriores infracciones se sancionará con multas de entre 1.500 y 3.000 euros, según precisaron el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, y el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez. Cuando se tenga conocimiento de la publicidad de este tipo, la policía retirará e intervendrá cautelarmente los materiales. Los gastos causados por la retirada correrán a cargo del causante de las infracciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios