Málaga

Málaga se solidariza con Japón

  • Bajo el lema "Un desastre global necesita la ayuda de todos" se ha presentado esta mañana la mesa de solidaridad con Japón

Con motivo del fuerte terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter que asoló Japón el pasado 11 de marzo, se ha presentado hoy la mesa de solidaridad con Japón bajo el lema "Un desastre global necesita la ayuda de todos". El acto ha contado con la presencia del concejal del Área de Participación Ciudadana, Julio Andrade; Gustavo Hylander, responsable de Relaciones Institucionales de Fujitsu Málaga; Luis Utrilla, vicepresidente provincial de Cruz Roja; y Lourdes Sánchez, vicepresidenta de UNICEF Málaga.

Las cifras son alarmantes: más de 13.000 fallecidos, 15.000 personas desaparecidas y 153.000 personas evacuadas ante el temor de fuga de radiación de las centrales nucleares afectadas. El coste por el terremoto y el tsunami alcanza un montante superior a 214.000 millones de euros.

El Ayuntamiento de Málaga establece como modalidad de cooperación propia la de fortalecer la capacidad de acción humanitaria y emergencia ayudando a la coordinación de esfuerzos entre municipios y diputaciones con ONGDs, administración autónoma, entidades financieras y sociedad en general.

Asimismo se ha constituido la Mesa de Emergencia “Solidaridad con Japón”, de la que son miembros diferentes entidades y organismos de la ciudad de Málaga, entre ellos: Cruz Roja Española, Fujitsu Ten, Unicef, Fuden, Teléfono de la Esperanza, Bomberos sin Fronteras, OSAH Española y Fundación Paz y Solidaridad.

Actualmente hay cuatro cuentas abiertas para poder hacer las donaciones a las entidades malagueñas que trabajan en el país asiático y la de emergencias del propio Ayuntamiento. Igualmente existe la posibilidad de enviar un sms con la palabra JAPON al 28077 y el importe del mismo se destinará íntegramente a la emergencia.

Además, este año se llevarán a cabo diferentes actividades de recogidas de fondos para esta emergencia en la Semana de la Participación y el Voluntariado que se celebrará entre los días 6 y 8 de mayo.

Con esta iniciativa, se sensibilizaráa la población malagueña sobre la situación que vive este país,así como se recaudarán fondos para paliar los desastres producidos.El pasado año conmotivo del terremoto que asoló Haiti se constituyó la primera Mesade Emergencias Malagueña bajo el título “Solidaridad con Haití”,en la que estuvieronrepresentadas instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, las ONGsde Cooperación al Desarrollo malagueñas, colegios profesionales yempresas colaboradoras,que desarrollaban susactividad en Haití y en la frontera de República Dominicana, pasoobligado para los centenares de miles de haitianos que se desplazaronhasta el país vecino. Desde este Mesa se enviarondos contenedores con material sanitario, tiendas de campaña y ropade abrigo, valorados en más de 150.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios