Málaga

Málaga buscará que los sondeos en Carretería retrasen lo menos posible la obra de reurbanización

  • Urbanismo ya trabaja en la contratación de las actuaciones solicitadas por la Delegación de Cultura

Calle Carretería.

Calle Carretería. / Javier Albiñana

Conocida la resolución de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que obliga al Ayuntamiento de Málaga a realizar sondeos arqueológicos en todo el eje Carretería-Álamos antes de poder iniciar la obra de reurbanización, la Gerencia de Urbanismo se pone manos a la obra. Así lo apuntó ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien informó de que ha dado orden de contratar cuanto antes estas actuaciones.

Y todo ello con un objetivo claro: que el retraso sea el menor posible. "No voy a poner en tela de juicio la decisión de quien tiene la competencia", expuso López, quien abogó por encontrar la mejor solución para hacer compatible los sondeos con el desarrollo del proyecto de intervención.

La decisión de Cultura, que implica prospecciones en los siete tramos en los que se ha dividido la regeneración de estas dos calles, choca de inicio con la idea de Urbanismo, que realizó un georradar para determinar la posible afectación arqueológica.

"Siempre vamos a estar de acuerdo con que la obra de Carretería sea compatible con la protección del patrimonio, pero hay que ver la manera de que el retraso, si es que lo hay, sea el menor posible, incidiendo lo menos posible al proyecto y a las vías de financiación", señaló el concejal.

Un detalle este último clave, por cuanto el 80% de la obra, valorada en casi 5 millones de euros, es financiado con fondos europeos, a través del programa Edusi. Y el mismo obliga a que las actuaciones estén finalizadas antes de que acabe el año 2022.

El arranque de los sondeos, en cualquier caso, podría tener que esperar aún algunas semanas, hasta tanto en cuanto Urbanismo adjudique las obras de semipeatonalización. El procedimiento se encuentra inmerso en el análisis de las proposiciones, siendo necesario también la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga. Un paso que, a priori, podría tener lugar a finales de este mes.

El proyecto previsto no afecta solo a la renovación de los pavimentos, sino que se dejará notar en la reducción significativa del espacio destinado al tráfico de paso. En este sentido, se prevé una reducción del 21% en la intensidad media diaria de vehículos (unos 6.000 vehículos actuales) por un eje que desde hace años viene funcionando como una especie de circunvalación del Centro. 

Para ello, la calzada queda reducida a un vial, ampliando la zona peatonal de 4.105 metros cuadrados a 6.216 metros. Sólo se permitirá el paso de residentes, carga y descarga y otros vehículos autorizados. Y para controlar esta restricción se instalarán cámaras de control de paso. Al tiempo, se contemplan 24 plazas de parking para bicis en Carretería y 12 más en Álamos, seis fuentes, 26 contenedores soterrados (22 en Carretería y 4 en Álamos), 139 árboles.

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