Málaga

Málaga supera los 8 millones de estancias hoteleras en seis meses

  • La Costa del Sol marca un nuevo hito tras un gran mes de junio en viajeros y pernoctaciones

La Costa del Sol está batiendo, mes tras mes, el récord histórico de pernoctaciones hoteleras en el último ejercicio. De tanto repetirlo, parece que fuera algo fácil de conseguir o que no tuviera especial mérito. Pero es todo lo contrario, pues este destino está viviendo un momento dulce, al menos, en lo que se refiere a volumen de clientes y estancias, como refleja el hecho de que se hayan superado por primera vez los 8 millones de pernoctaciones en el primer semestre del año. Otra cosa es el precio que paguen los viajeros por pasar la noche en los hoteles y la rentabilidad de los establecimientos, pero esos aspectos también están mejorando de forma considerable.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera correspondientes al mes de junio y fueron espectaculares. El mes pasado se alojaron en los hoteles malagueños 536.685 turistas y realizaron dos millones de pernoctaciones. En ambos casos, son los mejores datos de la historia. Los hoteleros ya han señalado en varias ocasiones que el mes de junio había sido bueno, con ocupaciones en torno al 70%, y el INE lo corrobora de forma oficial. Se confirma que la temporada de verano se alarga y las empresas ya no se lo tienen que jugar todo a lo que obtengan en julio y agosto, pues junio y septiembre también presentan buenas tasas de ocupación.

Los grandes números del mes de junio han ratificado la tendencia al alza que se estaba dando en los meses anteriores del año, motivando así que el primer semestre en su conjunto haya sido satisfactorio. Entre enero y junio, los hoteles de la provincia acogieron a 2,25 millones de personas, el mejor registro desde el año 2008. Supuso un crecimiento del 4,4% sobre el mismo periodo del año anterior.

Los mejores clientes son los extranjeros, que representan el 59% del total. En los seis primeros meses del año han incrementado su presencia un 4,8%, hasta contabilizar un total de 1,32 millones de personas. El mercado nacional, por su parte, sigue en clara recuperación tras varios años de paralización por la crisis económica. Entre enero y junio los hoteles malagueños captaron a 927.483 turistas nacionales, un 3,8% más que en los seis primeros meses de 2014.

Los turistas han aumentado su estancia media y eso provoca que el número de pernoctaciones vuelva a batir su récord histórico tras alcanzar los ocho millones de estancias mencionados anteriormente. Representaron un aumento del 2,8% sobre el mismo periodo de 2014. Hay que remontarse al primer semestre de 2008 para ver un número similar de pernoctaciones (7,91 millones), pero fue menor al actual.

Los turistas internacionales tienen mucho más peso que los nacionales en materia de pernoctaciones, un 69%, algo lógico si se tiene en cuenta que vienen desde más lejos y, por tanto, sus viajes suelen ser más prolongados. No obstante, porcentualmente hablando, su incremento ha sido igual que el del mercado nacional: un 2,8% el internacional y un 2,7% el español.

Según el INE, el grado de ocupación por plazas en el mes de junio superó el 68%, llegando al 76% en los fines de semana, siendo en ambos casos el más alto de los últimos años con más de tres puntos de diferencia.

Al crecer la demanda y la ocupación, los hoteles pueden volver a subir los precios e incrementar su rentabilidad. El INE señaló ayer que el ingreso por habitación disponible (RevPar) creció un 10,1% en junio respecto al mismo mes del año pasado en Andalucía, con un importe de 47,9 euros, dos euros menos que la media nacional. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, aseguró este pasado miércoles que el RevPar en Málaga había subido un 8% en el primer semestre, con una media de ingreso de 39 euros.

Eso repercute directamente en el empleo. En junio había 14.203 personas trabajando en los hoteles de la provincia, el volumen más alto desde el inicio de la crisis y casi 600 personas más que en el mismo mes del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios