Málaga

Málaga es la tercera provincia de España con más VTC

Los taxistas denuncian por activa y por pasiva que la ley 1/30 que establece que haya, como máximo, una licencia de vehículo de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 taxis no se cumple y los datos oficiales del propio Ministerio de Fomento lo ratifican de forma tajante. Según las estadísticas del Gobierno, a fecha 3 de septiembre ya había concedidas en Málaga 1.075 autorizaciones para VTC, lo que le lleva a ser la tercera provincia con mayor presencia de este tipo de vehículos tras Madrid (5.277) y Barcelona (1.926).

La concesión de licencias para VTC sigue aumentando pese a la ley y eso ha encendido los ánimos de los taxistas malagueños, que secundaron a finales de julio y principios de agosto la huelga convocada a escala nacional por el sector y que la semana pasada realizaron una marcha de protesta desde Vialia hasta la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía. En estos momentos, según el Ministerio, hay licencias para 2.648 taxis y para 1.075 VTC en la provincia de Málaga, por lo que la relación es de 2,4 taxis por cada VTC, cuando debía ser 30 a 1. Los taxistas incluso aseguran que esa ratio baja aún más en momentos como verano porque viajan a la Costa del Sol vehículos de alquiler con conductores de otras provincias ante el aumento de la demanda.

Hay 2,4 taxis por cada VTC y la ley dice que debe haber 30 taxis por cada VTC

Las protestas del sector son nacionales, pero en Málaga se están intensificando porque los taxistas entienden que son los más perjudicados del país ya que en Madrid la relación entre taxis y VTC es de uno de cada tres y en Barcelona de uno por cada cinco. En el conjunto del país la media es de un VTC por cada seis taxis.

El Ministerio se comprometió en agosto a transferir las competencias de las licencias de VTC a las comunidades autónomas y se sabrá si hay acuerdo o no a finales de esta semana. Si no lo hay, habrá nuevas huelgas de los taxistas de toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios