Málaga

Málaga tiende lazos a la innovación

  • Representantes de centenares de entidades públicas y privadas se reúnen en Málaga para unir la oferta y la demanda tecnológica La energía nuclear o la fotónica son campos de futuro

Todo el mundo coincide en la necesidad de invertir más en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para ser más competitivos. Pero del dicho al hecho suele haber un trecho porque los recursos, tanto públicos como privados, no son boyantes en estos momentos y porque suele haber cierta distancia entre el mundo investigador y el empresarial. Hay que acercar ambos polos para lograr una mayor productividad y ese es uno de los objetivos que se marca el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Transfiere) que ayer inició su cuarta edición en el Palacio de Ferias de Málaga.

Unir toda la oferta y demanda de innovación en un mismo espacio no es sencillo, pero Transfiere está creciendo de forma importante hasta el punto que en esta edición, que concluye hoy, hay presencia de 450 entidades públicas y privadas, 130 ponentes internacionales, 50 universidades, 220 grupos de investigación y representantes de 26 países, desde Alemania hasta Perú. Se ha incidido además en diez sectores clave como son el aeronáutico y aeroespacial, el agroalimentario, la energía, la industria, la infraestructura y los transportes, el medio ambiente, la sanidad, las tecnologías de la comunicación, las plataformas tecnológicas y las administraciones públicas.

Una de las plataformas que participan es Ceiden, especializada en la energía nuclear de fisión. Su secretario general, Pablo León, explicó ayer a este diario que esta plataforma posee un centenar de miembros en España entre empresas, centros de investigación y universidades "y tenemos una actividad muy potente tanto en España como fuera de ella". "Estamos en Transfiere para conocer otras plataformas tecnológicas y ver posibles sinergias. De hecho vamos a reunirnos con personas de la plataforma tecnológica del agua o del hidrógeno para analizar temas de desalinización y pensamos que también puede haber spin-off interesantes", añadió.

León reconoció que la energía nuclear "es un sector desconocido porque muchas veces no hemos sabido comunicar bien el mensaje", aunque hizo hincapié en que en España hay ocho centrales operativas con 7.500 megavatios que producen el 20% de la energía eléctrica que se consume en este país. "Somos un sector atractivo, con empresas maduras que internacionalizan sus actividades y queremos ponerlo en la palestra. Mueve 26.000 empleos en España y contribuye al PIB con 700 millones de euros y ambos registros tienen fuertes perspectivas de crecimiento hasta 2030", afirmó. Los tres grandes retos tecnológicos a los que se enfrenta la energía nuclear de fisión en España son la operación segura a largo plazo en centrales ya existentes, la gestión de residuos radiactivos y la incorporación de nuevas tecnologías en proyectos.

Otra plataforma que estaba ayer representada en Transfiere era Fotónica 21. La fotónica es la rama de la física que abarca la generación, detección, transporte, guiado, manipulación, amplificación, utilización y aprovechamiento de la luz. Teresa Molina, secretaria técnica de la plataforma, subrayó que la fotónica "es muy activa en muchos campos y hay algunos muy llamativos como la tecnología láser para fabricación o las comunicaciones". Es habitual su uso en el campo de la salud -técnicas de captura y procesado de imágenes menos invasivas-; la seguridad alimentaria -los sensores fotónicos contribuyen a la detección avanzada y precoz de contaminantes-; la energía, el transporte o la sociedad digital entre otras.

"En fotónica ha irrumpido la tecnología LED para iluminar y ahora viene la OLED, que tiene una base orgánica con la que se gana en calidad de iluminación y en eficiencia. Hoy se emplea más en pantallas que en iluminación pero en unos años seguramente habrán cambiado las tornas", comentó Molina.

Al margen de las reuniones -hay más de 4.000 citas programadas-, este foro desarrolla una serie de conferencias sobre innovación, plataformas tecnológicas o emprendimiento. En una de ellas, por ejemplo, María José de Concepción Sánchez, subdirectora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, recordó a los presentes que obtener una patente "no es nada fácil" y recomendó a los interesados que tengan muy claro qué quieren patentar y en qué países porque hacer una protección general en toda Europa resulta más caro que pagar las tasas de cada país cercano.

En la inauguración del evento estuvieron presentes la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Asociación Española de Parques Tecnológicos y del comité organizador de Transfiere, Felipe Romera, entre otros. Todos destacaron la importancia de este tipo de encuentros y la necesidad de apostar por el I+D. Transfiere es un ejemplo para ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios