meteorología La previsión es que el frío no comience a remitir hasta el lunes

Málaga tirita bajo cero por la ola de frío

  • Las zonas del interior registraron temperaturas de cuatro grados bajo cero, mientras que fue más suave en el litoral

La ola de frío siberiana que ha barrido todo el continente europeo no faltó ayer a su cita con la provincia de Málaga. El viento gélido procedente de Rusia llegó más debilitado a la Costa del Sol, pero aún así provocó una caída en picado de las temperaturas y dejó tiritando más de un termómetro. Con cuatro grados bajo cero en las zonas del interior y heladas cerca del mar hizo su presentación ayer por la mañana la masa de aire frío que no empezará a alejarse de la provincia hasta el lunes.

Las previsiones meteorológicas no fallaron. La alerta amarilla activada por el Centro Meteorológico de Málaga por el riesgo de temperaturas extremas en las comarcas de Ronda y Antequera se cumplió a rajatabla. Fuente de Piedra y Ronda fueron los municipios con las temperaturas nocturnas más bajas, con unos cuatro grados bajo cero que con toda probabilidad se habrán repetido en la pasada madrugada.

Más benevolente fue el frío siberiano con los municipios costeros, donde las temperaturas nocturnas de ayer estuvieron entre los dos y los cuatro grados. Pero más que el frío de madrugada, más habitual en estas fechas, lo más significativo para el jefe de predicción del Centro Meteorológico de Málaga, Fausto Polvorinos, fueron las temperaturas tan gélidas que se esperaban durante el día. Y más aún por culpa del viento del noreste que sopló con intensidad durante casi toda la jornada y que hizo que la sensación térmica de frío fuera mucho mayor.

Rachas de casi 70 kilómetros por hora en Fuengirola, más de 50 en Málaga capital y en Torrox, y unos 40 kilómetros por hora en Torremolinos provocaron que a las ya bajas temperaturas que marcaron los termómetros se uniera una sensación térmica de entre tres y cinco grados menos. Por ejemplo, los 30 kilómetros por hora que soplaban sobre las 13:00 de la tarde de ayer en el aeropuerto de Málaga hicieron que la sensación térmica fuera de apenas cinco grados, pese a que el termómetro marcaba nueve a esa hora.

Hoy podría ser peor, al menos, durante la pasada madrugada porque la previsión de que iban a registrarse rachas de viento de hasta 70 kilómetros en las zonas costeras obligó a activar a medianoche la alerta amarilla que se mantendrá hasta primeras horas de hoy.

Durante el día habrá pocos cambios con respecto a ayer. Quizás un grado más en algunos sitios, pero la bufanda y los guantes seguirán haciendo falta porque las máximas no se recuperarán hasta mañana. Donde más baja fue la temperatura diurna ayer fue en Ronda donde no se superaron los 3,7 grados. En Antequera el mercurio subió hasta los 6,3 grados, mientras que en el litoral estuvieron entre los 9,9 de la capital y los 13,3 grados de Vélez-Málaga.

La ola de frío no dirá adiós hasta el lunes, hasta entonces toca abrigarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios