Málaga

Málaga casi triplica la tasa de paro europea pese a crecer más del doble

  • La brecha con economías como la alemana es enorme pese a los esfuerzos por converger

Málaga es el motor económico andaluz pero de poco le sirve en materia laboral porque Andalucía tiene una de las tasas de paro más altas de Europa y Málaga no es una excepción. Pese a su dinamismo, Málaga sigue muy lejos de la tasa de desempleo media de la zona euro y está a años luz de la existente, por ejemplo, en Alemania. De hecho, ni en los mejores años del boom económico de la pasada década Málaga se ha acercado a la tasa de paro que los germanos tienen en estos momentos. La brecha, pues, sigue ahí y se va a mantener muchos años.

La economía malagueña creció el año pasado un 3,3% y la tasa de desempleo en el cuarto trimestre de 2015 fue del 26,9%, según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Si solo se analizan esos parámetros se podría ser optimista, pues el PIB está aumentando y el paro bajando. Pero si hace una comparativa con el resto de Europa, es para deprimirse. Málaga creció el año pasado más del doble que la zona euro (3,3% frente a 1,5%), pero casi triplica su tasa de desempleo (26,9% frente a 10,4%). Lógicamente, al hablar de la zona euro se hace una media porque hay países que están infinitamente mejor. A escala de país, la mayor tasa de paro en diciembre del año pasado la tenía Grecia con un 24,6% y, aún así, Málaga la supera.

Según los datos actualizados del Banco Central Europeo y del Banco de España, solo Grecia y Finlandia están en números rojos en estos momentos. Sin embargo, en el caso finlandés su desempleo es del 9,4%. Si se observan los países vecinos, Portugal tiene un paro del 11,8%, Italia del 11,4% y Francia del 10,2%, mientras que su PIB se ha elevado en torno al 1,2%. España, en su conjunto, creció de forma considerable en el último trimestre del año (3,5%), pero tiene la segunda mayor tasa de paro del continente (20,8%) lastrada principalmente por Andalucía. En el polo opuesto, Alemania ha crecido un 1,3%. Parece poco pero, si se mira el volumen, el Producto Interior Bruto alemán es de 0,7 trillones de euros y el español de 0,27 trillones de euros, casi el triple. Alemania, además, tiene la tasa de paro más baja de Europa con un 4,5%.

Málaga vive del turismo y los británicos -cuyos datos no publica el BCE- y los alemanes, franceses o nórdicos son los principales clientes extranjeros, por lo que es necesario conocer en qué momento se encuentran sus economías para vaticinar si viajarán más o menos. Tras años de crisis, casi todas las economías europeas están al alza y sus tasas de paro son relativamente bajas por lo que hay razones para creer en que la Costa del Sol tendrá otro buen ejercicio.

Hay otros parámetros que también conviene subrayar. Uno de ellos es, por ejemplo, el precio de la vivienda. Málaga es la segunda provincia española, tras Alicante, con más ventas de viviendas a extranjeros gracias, entre otras cosas, al descenso del precio tras la explosión de la burbuja inmobiliaria. No obstante, el precio de la vivienda en la provincia está volviendo a remontar, aunque es una tendencia que se repite en el resto del continente. El BCE ofrece datos consolidados correspondientes a 2014 y el coste de los inmuebles ya subió en Alemania (1,5%), Portugal (3,6%) o Austria (1,4%), aunque disminuyó en Francia (-1,6%) o Italia (-4,6%).

Otro factor a tener en cuenta, a la hora de la captación de empresas internacionales, es el precio de la mano de obra. El coste laboral unitario nominal a tres años ha descendido un 0,9% en España mientras que en Alemania ha subido un 5,9%. Si el modelo económico a imitar es Alemania, Málaga está muy lejos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios