Málaga

"Lo que está en Málaga se va a quedar en Málaga"

  • Chaves ha visitado hoy Torremolinos y Fuengirola y ha negado que el Ejecutivo autonómico tenga planteado trasladar la sede de la Cuenca Mediterránea Andaluza

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, descartó hoy que el Ejecutivo autonómico tenga planteado trasladar la sede de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) y aseguró, al respecto, que "lo que está en Málaga se va a quedar en Málaga".

Chaves, que visitó hoy en Torremolinos el nuevo Albergue de la Música, consideró que "se está provocando una tormenta en un vaso de agua", ya que, según hizo hincapié, "no existe ninguna decisión de trasladar absolutamente nada". Apuntó que por su despacho han pasado "tres o cuatro borradores sobre cómo hay que gestionar el agua y cuáles deben ser las reglas de la Agencia del Agua", pero aseveró que "no se ha tomado ninguna decisión con respecto a ninguno", por lo que reiteró que "no está en la voluntad del Gobierno ni del presidente de la Junta trasladar edificios, funcionarios o competencias".

Por otro lado, en relación a la propuesta del PP de llevar a Málaga la sede de la Consejería de Turismo y otras instituciones, señaló a los medios que, a su juicio, se trata de una iniciativa que "se hace desde una dimensión demagógica". Así, cuestionó al PP si "han pensado en las consecuencias y, en un momento de crisis, en cuál es el valor de buscar nuevas sedes para una consejería", al tiempo que señaló que si desde la formación popular "se les va a pedir a los mil funcionarios de la Consejería de Turismo que se trasladen con sus familias a otra ciudad". Preguntó, por tanto, al PP "cuántos cientos de millones de euros cuesta el traslado de una consejería" y recordó que no se trata únicamente del coste, también de "la situación humana y familiar de cientos de funcionarios".

El presidente de la Junta se refirió, además, a las críticas del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por el reparto de los fondos europeos Feder, y recordó que el Gobierno autonómico "tiene que planificar la distribución y la cobertura de obras y equipamientos para toda Andalucía". Recordó, al respecto, que, en los dos últimos años, la Junta ha invertido en la provincia de Málaga provenientes de los fondos Feder un total de 342 millones de euros, al tiempo que recordó que el metro de la capital también cuenta con fondos europeos.

Por tanto, Chaves entendió que De la Torre "no tiene ningún derecho a quejarse de los fondos Feder que han ido a Málaga para equipamientos, para obras de infraestructura o para obras de depuración". Finalmente, en relación a Marbella, aseguró que desde el Ejecutivo andaluz se le ofrecerá al Ayuntamiento "todas las facilidades y toda la flexibilidad del mundo" para la devolución del préstamo de 100 millones de euros, con la intención de "solucionar los problemas" que tiene la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios