Málaga

Málaga vive el invierno con menos lluvias desde la sequía de 1995

  • Sólo han caído 28 litros por metro cuadrado entre diciembre y febrero y no se espera que llueva en los próximos días

Aún falta un mes para que termine el invierno, por regla general el período con más lluvias de todo el año, y mucho tienen que cambiar las cosas para que el déficit hídrico que acumula la provincia de Málaga se recupere. Si las previsiones del Centro Meteorológico no fallan, en todo lo que queda de mes no va a volver a llover y eso significa que desde diciembre hasta ahora apenas han caído 28 litros por metro cuadrado. O, lo es lo mismo, habría que remontarse a la grave sequía de 1995 para encontrar un trimestre invernal tan seco como el de este año.

Entre diciembre de 1994 y febrero de 1995, únicamente se registraron en Málaga 17,8 litros por metro cuadrado. Y antes de ese período, sólo entre esos meses de 1960 y 1961 se había alcanzado una pluviometría tan escasa, pero aún así apenas fue ligeramente inferior que la de este año porque cayeron 26,5 litros por metro cuadrado.

El anticiclón instalado sobre la Península desde finales del pasado mes de noviembre no da tregua y, excepto varias olas de frío de origen siberiano que ha dejado pasar en las últimas semanas, de lluvia ni una gota. La prueba está, según los datos facilitados por el Centro Meteorológico de Málaga, en que las precipitaciones caídas en diciembre del año pasado se limitaron al medio litro por metro cuadrado que se contabilizó el día 2. En enero sí llovió un poco más, 3,5 litros por metro cuadrado el día 15 y otros 16,5 entre los días 27 y 28, mientras que en febrero la cantidad no ha pasado de los 7,7 litros por metro cuadrado del pasado viernes.

Estas cifras tan deficitarias que definen lo que ha sido el último trimestre se suman a las que ya arrastraba la provincia desde que empezó el actual año agrícola el pasado 1 de septiembre. Desde ese día y hasta ahora, Málaga acumula apenas 219,8 litros por metro cuadrado, cuando la media de precipitación entre 1980 y 2010 es de 368 litros.

Una cantidad similar fue la que cayó en los mismos meses de 2007 y 2008, sólo superada en 0,2 litros por metro cuadrado a la de este año. Con anterioridad, fueron el otoño y el invierno de 1999 y 2000 los más secos con tan sólo 150 litros por metro cuadrado registrados entre septiembre y febrero.

Con los datos actuales sobre la mesa, el déficit pluviométrico que acumula Málaga a estas alturas ronda ya el 40% con lo respecto a lo que debería haber caído. Y las previsiones meteorológicas no son muy optimistas porque los modelos vaticinan que el tiempo será más que estable en los próximos días y que antes de que acabe el mes no lloverá apenas nada en la provincia.

40%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios