Málaga

Malagueño de la cultura, amante de la palabra, nazareno verde

  • Personalidades de la política y la cultura recuerdan a un agente clave en diversos órdenes

Antonio Garrido Moraga besa la mano de la poeta María Victoria Atencia, en el Ayuntamiento, en una imagen de 2014.

Antonio Garrido Moraga besa la mano de la poeta María Victoria Atencia, en el Ayuntamiento, en una imagen de 2014. / javier albiñana

La muerte de Garrido Moraga provocó ayer un hondo pesar en el mundo de la política y de la cultura. Desde todos los sectores llegaron muestras de cariño hacia un personaje capital en el florecimiento de la vida cultural de Málaga. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, publicó a través de Twitter que con su muerte se ha perdido un "brillante profesor universitario, escritor, gran orador, director del Instituto Cervantes de Nueva York, parlamentario andaluz, concejal...". El presidente de la Diputación provincial y del PP de Málaga, Elías Bendodo, también dió su pésame a la familia a través de Twitter. "Lamento despedir a nuestro amigo Antonio Garrido, un hombre bondadoso que a todos nos ha transmitido su sabiduría y humanidad. Es una gran pérdida para la cultura y la sociedad malagueña", escribió. Tras conocerse la muerte de Antonio Garrido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, (concejal de Urbanismo cuando Garrido lo era de Cultura) fue el primero en recurrir a Twitter para lamentar su fallecimiento del político. El regidor dio en un mensaje su "más sincero pesar" a su familia, amigos, compañeros del PP, hermanos cofrades y de la Universidad de Málaga. "Es una pérdida inmensa para Málaga, para Andalucía y para España. Le echaremos mucho de menos", finalizó.

Una de esos compañeros fue la anterior alcaldesa, Celia Villalobos, que ostentó el cargo al tiempo que Garrido era concejal de Cultura, entre 1995 y 2000. "Fue un magnífico compañero y colaborador que puso en marcha la Málaga cultural. Ha sido un gran amigo, escritor y poeta", afirmó a este periódico. Por estos motivos, Villalobos "siente en el alma" la pérdida de este "gran político y persona". Asimismo, recordó que Javier Arenas siempre decía que el único consejero que tenía claro si lograba la presidencia de Andalucía era Garrido. La región "no le ha sacado todo el provecho, como él hubiera querido", afirmó. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dio sus condolencias en Twitter a los más cercanos de Garrido "por la pérdida de este malagueño dedicado a la universidad y a la política". El socialista Francisco Oliva también lamentó "mucho" la pérdida del parlamentario. El ex concejal explicó que aunque ambos fueron portavoces "enfrentados" , mantenían una "relación fluida, en el ánimo del acuerdo siempre".

El director del Teatro Cervantes y del Festival de Cine en Español, Juan Antonio Vigar, destacó la "aportación clave en todos los ámbitos de la cultura" de Garrido Moraga y recordó su "inteligencia, su humanidad y su altura intelectual", así como su calidad de "impulsor del Festival de Cine". Su predecesor en los mismos cargos y actual director de La Térmica subrayó que fue Garrido Moraga quien impulsó "todos los proyectos que definen hoy a la Málaga cultural" y evocó su "entrega absoluta en todos y cada uno de los momentos". El gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Juan Carlos Ramírez, definió a Garrido Moraga como "un hombre de la cultura, un sabio renacentista con un sentido preclaro de la gestión cultural", mientras que la poeta Aurora Luque apuntó: "Amaba el idioma como vehículo transmisor de la amistad y de la cultura". Antonio Banderas celebró así su memoria en Twitter: "Malagueño de la cultura y nazareno verde".

Desde el mundo cofrade también se produjeron reacciones. Nos sentimos muy tristes por el fallecimiento de Antonio Garrido Moraga. Ha sido una de las personas que más ha aportado a la Semana Santa de Málaga en las últimas décadas y ha dedicado mucho tiempo a las hermandades malagueñas. (Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga La pérdida de Antonio Garrido nos pilla a las puertas de una fiesta que defendió como concejal de Cultura y como impulsor de las conferencias inaugurales del Carnaval de Málaga. La noticia nos deja sorprendidos y con mucho pesar. (Rafael Acejo, presidente de la Fundación del Carnaval) Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestro queridísimo hermano D. Antonio Manuel Garrido Moraga. Descanse en Paz. El profesor, académico y cofrade D. Antonio Manuel Garrido Moraga fue nazareno de la Virgen de la Esperanza, consejero de la Junta de Gobierno de la Archicofradía y pregonero de nuestra Semana Santa. (Comunicado de la Archicofradía de la Esperanza, de la que era hermano)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios