Málaga

Malaya cumple 12 años con la mayoría de los condenados fuera de prisión

  • Sólo cuatro sentenciados siguen en la cárcel y se han vendido bienes por 30 millones de euros

Guardias civiles trasladan al cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, en una comparecencia judicial. Guardias civiles trasladan al cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, en una comparecencia judicial.

Guardias civiles trasladan al cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, en una comparecencia judicial.

Ayer se cumplieron 12 años de que comenzara la operación Malaya, contra la corrupción en Marbella, que provocó la disolución del Ayuntamiento. Actualmente, son cuatro los condenados que siguen en prisión y las ventas de bienes muebles e inmuebles intervenidos sobre todo al principal acusado, Juan Antonio Roca, ronda los 30 millones de euros.

Aquel miércoles 29 de marzo de 2006, comenzaron las primeras detenciones de la que luego se conoció como operación Malaya y que sólo ese día registró casi una treintena de personas arrestadas, entre ellas Roca y la entonces alcaldesa, Marisol Yagüe. El número de detenidos se elevó hasta más de 100 personas, entre políticos, empresarios y abogados, en sucesivas fases del operativo policial.

El número de detenidos llegó a más de 100 entre políticos, abogados y empresariosEl tribunal intentó que Marbella recuperara la mayor cantidad de dinero posible

Un total de 95 acusados llegaron al juicio que comenzó el 27 de septiembre de 2010. Finalmente, la Audiencia de Málaga condenó a 46, entre ellos el principal procesado, Juan Antonio Roca, que desde hace unas semanas y tras 12 años en prisión está en tercer grado penitenciario y no tiene que regresar al Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga ni para dormir, ya que cuenta con un control telemático.

En enero de 2016, la Sala que juzgó el caso Malaya inició la ejecución de la sentencia, acordando el ingreso en prisión de 28 condenados con penas superiores a los dos años. De estos, según dijeron fuentes judiciales, siguen en la cárcel, por ahora, la exalcaldesa Marisol Yagüe y el empresario Andrés Liétor, que estuvo un tiempo fugado.

También están los ex ediles Rafael González y Javier Lendínez, éste último juzgado en un juicio aparte y más tarde, ya que permaneció fugado durante cinco años y fue detenido en Málaga justo después de salir la sentencia del caso.

El resto de condenados para los que se decretó el ingreso en prisión están en tercer grado o en libertad condicional; a excepción de dos que no han cumplido estas penas por estar enfermos; el abogado Juan Hoffmann, que sigue fugado; y el empresario Maximo Filippa, para el que se acordó cumplir la pena en su país, Italia, donde, sin embargo, no llegó a ingresar en prisión al concedérsele varios beneficios penitenciarios.

El Tribunal de Malaya acordó, asimismo, la suspensión de las penas de 18 condenados a menos de dos años de cárcel a cambio del pago de multas, ya que siempre ha sido una de las prioridades la recuperación de la mayor cantidad posible de dinero.

El Tribunal de Málaga, presidido por el magistrado José Godino, siempre ha querido que el municipio marbellí recuperara la mayor cantidad de dinero posible, al considerar, como dijo éste en el momento de leer la sentencia, que "no es justo que como consecuencia de los actos y conductas enjuiciados, el pueblo de Marbella se encuentre endeudado con Hacienda y la Seguridad Social mientras que los bienes decomisados reviertan en otras localidades".

Por eso, dentro de la ejecución de la sentencia, para la Sala ha tenido y tiene una importancia especial la enajenación de bienes intervenidos. Para esto, se habilitó una página web -www.ventadebienesmalaya-roca.com-, que ya ha tenido 2,9 millones de visitas en dos años y ha permitido vender bienes vinculados a Roca o sus sociedades por valor de unos 30 millones de euros.

Ya se han vendido relojes, el hotel de La Malvasía, por 2,1 millones de euros; pisos, armas, parcelas, caballos, obras de arte e, incluso, un autobús, entre otros bienes; pero la venta principal ha sido la de la Finca La Loma, ubicada en Murcia, formada por varias parcelas, en la que se venía desarrollando una explotación agrícola de cítricos por un precio de 18,5 millones.

A fecha de enero de 2017, ya se había transferido al Ayuntamiento 8,1 millones por Saqueo I, a lo que hay que sumar otras cantidades entregadas posteriormente; y también se está "cumpliendo" con la Agencia Tributaria, que había recibido en ese momento 5,3 millones de cuotas de Seguridad Social, IVA y otros impuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios