Málaga

Maldonado, el pliego de La Malagueta y la falta de materias primas, a debate en la Diputación de Málaga

  • La institución celebra este miércoles el pleno ordinario de noviembre

Francisco Salado y Juan Carlos Maldonado, durante un pleno de la Diputación de Málaga.

Francisco Salado y Juan Carlos Maldonado, durante un pleno de la Diputación de Málaga. / M. H.

El pleno ordinario de la Diputación de Málaga correspondiente al mes de noviembre debatirá, como asuntos urgentes, la petición al Gobierno central para que ponga en marcha medidas para paliar el alto precio y la falta de disponibilidad de materias primas en la industria española (PP), el ERE en Unicaja Banco (PSOE) y sobre la atención a individuos y familias desde los Servicios Sociales Comunitarios a través de la mejora de la planificación en el Plan Estratégico de Subvenciones (Unidas Podemos).

No obstante, uno de los asuntos centrales que marcará el pleno será la salida del vicepresidente primero y responsable del Área de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Maldonado, de Ciudadanos, conocida este lunes, lo que deja al equipo de gobierno sin socio, al quedar ya sin representación en la institución la formación naranja.

En este sentido, el PSOE ha informado de que se hace "imprescindible" la comparecencia del presidente, Francisco Salado, para explicar la retirada de competencias a Maldonado en Sabor a Málaga y sobre si hay "pactos oscuros entre PP y Ciudadanos que han afectado a esta Diputación". Algo que el portavoz del PP, Francisco Oblaré, ha dicho que desconocen: "Lo sabrá él -en referencia al vicepresidente primero-, nosotros no sabemos nada".

Oblaré se ha referido en su intervención a la moción urgente sobre la falta de materias primas, pidiendo al Gobierno exenciones y compensaciones para la industria, con incentivos a la inversión; un plan para buscar materiales alternativos; fomentar la economía circulas o acuerdos con países productores de bienes intermedios y materias primas para garantizar el suministro.

El PSOE, por su parte, exigirá la implicación de la Diputación ante el ERE de Unicaja Banco. Según los socialistas, se trata de una medida que supone "pérdida de empleo, cierre de oficinas y la deslocalización de una entidad clave para el desarrollo económico, empresarial y social de nuestra provincia".

Unidas Podemos lleva como asunto urgente a esta sesión que la Diputación lleve a cabo diferentes convocatorias durante el año para las ayudas del Programa de Convivencia e Inserción Social, "no esperando los individuos y familias tener que demorar un año para acceder a las mismas y permitiendo un adecuado seguimiento por parte de los profesionales. Ayudas a prestaciones básicas como calzado, material escolar o al alquiler".

Nuevo pliego para la gestión de La Malagueta

En el orden del día del pleno también se incluye el nuevo pliego para la gestión de la plaza de toros de La Malagueta, después de haber quedado desierto y en el que se han introducido modificaciones "sumamente atractivas" escuchando al sector, ha explicado el diputado provincial de Cultura, Víctor González, quien ha incidido en que es un documento "único, novedoso, que va a marcar un antes y un después en España".

Así, ha informado de que una vez aprobado y cuando se adjudique el número de corridas de toros irá "in crescendo", con seis festejos mayores en 2022 (Semana Santa, tres corridas en agosto, una novillada picada y una corrida de rejones); siete en 2023; ocho en 2024 y llegar a las nueve habituales en 2025.

Un pliego de cuatro años y uno de prórroga que incluye la presentación de los carteles de los festejos antes del 1 de junio, un "especial mimo" a la Escuela Taurina, con un certamen específico y la cesión de 20 erales y 40 vacas vírgenes; que los empresarios apuesten por reducciones de precios en los abonos, que se reserve el espacio a los antiguos abonados, que se promueva la venta de entradas online y el pago fraccionado, así como precios especiales para jóvenes, pensionistas y desempleados.

También ha hablado Víctor González, entre otras medidas incluidas, de los miniabonos y la recuperación de la cesión de 3.000 entradas para cada uno de los municipios malagueños "sin excepción".

Otras mociones

El pleno de este miércoles debatirá, igualmente, otras mociones. En este sentido, el PP presenta otras cuatro mociones, una acerca del "veto" a Andalucía por parte del Gobierno de España sobre los nueve millones de los fondos europeos para la lucha contra el desempleo juvenil y otra para que el Ejecutivo desestime la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sobre la cuota estatal propuesta por Unidas Podemos en el impuesto sobre el patrimonio.

También llevarán los 'populares' sendas mociones para defender una movilidad sostenible en la provincia, para que el Gobierno incremente las partidas para el tren litoral, que haya un plan de ayudas para paliar el alza del precio de los carburantes, la ejecución inmediata del acceso norte al aeropuerto, mejoras en los enlaces de la AP-46 con la MA-20 y MA-3404, incluir en la planificación de carreteras la vía perimetral Axarquía-Costa del Sol y una última para que se incluya la tauromaquia en el bono cultural para quienes cumplan 18 años en 2022 como una actividad cultural más.

El PSOE lleva a la sesión de noviembre otros asuntos, como la moción conjunta con Unidas Podemos reclamando la paralización de la oferta pública de empleo en el Patronato Provincial de Recaudación, dependiente de la Diputación, que afecta a los trabajadores "en situación de abuso de temporalidad".

En otra iniciativa, el PSOE insta a la Junta de Andalucía a la "inmediata reincorporación al SAS de los 8.000 sanitarios andaluces despedidos". Y una última relativa "a la restitución del recorte realizado a las universidades públicas andaluzas por la que insta a la Junta de Andalucía a modificar el proyecto de presupuesto para 2022 y aumente la partida presupuestaria destinada" a estas universidades.

Por otra parte, la coalición de Izquierda Unida y Podemos solicitará al equipo de gobierno de la Diputación ante el 25N que se integren en la definición de violencia de género "todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres por el hecho de serlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios