Andalucía

Marbella no logra ingresar las indemnizaciones por el expolio

  • El acuerdo de Roca con el Ayuntamiento para aportar ocho fincas y 600.000 euros se empantana

El Ayuntamiento de Marbella formalmente ha recuperado 200 millones expoliados durante la era del gilismo, aunque todavía apenas ha visto un euro. "Se ha ingresado algo, pero poca cosa", aclara el concejal de Economía, Carlos Rubio.

El cerebro de la corrupción político urbanística de Marbella, Juan Antonio Roca, acordó hace un año con el equipo de gobierno que preside la popular Ángeles Muñoz la entrega de 600.000 euros y ocho fincas, entre ellas La Caridad, todo con un valor global de 30 millones. De esa forma quedaría saldada la indemnización impuesta por la Audiencia Nacional en el caso Saqueo I por el desfalco de las arcas municipales.

La operación, que contaba con el visto bueno del tribunal del caso Malaya, todavía no se ha podido formalizar. Aunque las fuentes municipales consultadas no la dan por muerta, también admiten que sigue empantanada.

Para el Ayuntamiento es importante comenzar a cobrar las indemnizaciones fijadas en las sentencias para achicar su deuda y para Juan Antonio Roca es esencial afrontar esas compensaciones para lograr beneficios penitenciarios, después de cumplir siete años y siete meses ininterrumpidos de cárcel, pese a tener sólo una condena firme de seis años y diez meses.

El concejal de Economía del municipio, Carlos Rubio, recuerda que el GIL y la cultura política que sembró en Marbella dejó una deuda de 580 millones de euros. A 31 de diciembre de 2012 la cantidad se había reducido a 416 millones: 170 millones con la Seguridad Social, 96 con la Junta de Andalucía, 76 con la Agencia Tributaria y 40 con el Banco de Crédito Local, además de otros 34 millones con varios acreedores.

El Ayuntamiento ha acordado con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria saldar la deuda en 40 años y, al menos en parte, con bienes intervenidos a los acusados en los diferentes procesos en los que están involucrados los exgiles. El calendario de pago con el Banco de Crédito Local se cerró a 15 años.

Ese pacto, que supone abonar cada año seis millones de euros a ambas entidades, inyectó oxígeno en las arcas municipales. "Nos permite hacer frente a nuestras deudas sin llegar al desequilibrio", subraya Carlos Rubio.

El otro frente abierto es la Junta de Andalucía, a la que Marbella adeuda 96 de los 100 millones que le adelantó en 2006 cuando, disuelta la última corporación del GIL, la Gestora tomó las riendas del municipio. El Ayuntamiento y la Junta concertaron el pago de tres millones de euros en 2013 y el compromiso de volver a negociar a finales de este año. Carlos Rubio admite su preocupación porque los cambios en el Gobierno andaluz no han permitido hasta ahora "volver a sentarnos a hablar".

Los 200 millones de euros en indemnizaciones se han determinado en una treintena de sentencias, la mayoría dictadas por el Tribunal de Cuentas por irregularidades contables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios