Marítimas

Los astilleros Mario López reciben a un barco ‘huevo’

  • El ‘Vos Partner’, varado realizando labores de mantenimiento, es el primer buque de proa invertida oval que visita las aguas del puerto de Málaga

Proa invertida oval del ‘Vos Partner’.

Proa invertida oval del ‘Vos Partner’. / Juan Carlos Cilveti

Este pasado martes, el dique flotante de Mario López (Cernaval Group Shipyards) retomaba la actividad tras un inicio de año sin barcos varados. Y aunque en 2020 las reparaciones de buques no cesaron en aguas malacitanas a pesar de la pandemia, además de varios trabajos a flote el dique Andalucía albergó a cinco barcos, el final de primer trimestre del presente ejercicio parece que será el pistoletazo de salida para retomar las labores de un sector que ha sido muy significativo en cifras para los números portuarios malagueños de los últimos años.

Ante esta circunstancia, el veterano dique Andalucía que en el año 2011 era alargado para posibilitar el acceso de buques con 150 metros de eslora, recibía a principios de esta semana a un curioso barco; un tipo de buque que nunca se había visto en aguas malacitanas.

Procedente de Cádiz donde ha permanecido un año inactivo, a primeras horas del pasado martes y consignado por la agencia Pérez y Cía., entraba en Málaga el Vos Partner, un Offshore Supply Ship, un barco de apoyo especializado en plataformas petrolíferas que destaca por sus aspectos tecnológicos y por sus muy significativas formas.

Integrado en la amplia flota de la compañía de origen holandés Vroon, una naviera que en la actualidad dispone de 133 barcos y que desde hace años es cliente habitual de los astilleros malagueños, el Vos Partner llegaba para cumplimentar trabajos de limpieza y mantenimiento en su casco; unas labores que, según previsiones, quedarán finalizadas en el transcurso de esta próxima semana.

Primer barco ‘huevo’ que llega al puerto de Málaga. Primer barco ‘huevo’ que llega al puerto de Málaga.

Primer barco ‘huevo’ que llega al puerto de Málaga. / Juan Carlos Cilveti

Construido en 2016 en los astilleros chinos Cosco Guangzhou, este buque de 3.638 toneladas de registro bruto, 83 metros de eslora que navega bajo la bandera de Holanda, pertenece a un grupo de buques que, por su muy especial diseño, han venido en denominarse de forma coloquial en el argot marítimo como barcos huevo.

Con la característica de ser buques muy altos, lo que llama poderosamente la atención de sus formas es su proa invertida; un diseño desarrollado entre los años 2001 y 2004 por el grupo de construcciones navales noruego Ulstein que fue patentado con la denominación X-Bow.

Y así, esta proa en forma oval, ideada en un principio para buques auxiliares como el que está varado en Málaga posibilita unas mejores condiciones de navegación en mares duros además de una significativa eficiencia energética en comparación con otros buques similares sin este diseño innovador.

Ante estas circunstancias, y teniendo en cuenta que los barcos huevo operan desde el año 2006 y que habitualmente lo hacen en mares muy lejanos a Málaga, la entrada en las aguas del puerto del Vos Partner constituye toda una novedad. Y si bien en julio de 2010, un buque similar, el Sarah, realizó una parada en la bahía para realizar unos barqueos, la visita del buque posicionado en el dique de Mario López constituye la primera escala malagueña de un barco de estas características.

Una destacada entrada que combina dos significativos hechos; la llegada de un tipo de buque que nunca había estado en Málaga y la primera varada que realizan en el presente ejercicio los astilleros malagueños Mario López-Cernaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios