Málaga

El Materno Infantil de Málaga atiende más de 2.500 partos desde la unificación de la maternidad del Clínico

  • La medida fue adoptada hace ahora un año

  • Salud mantendrán la atención obstétrica a las gestantes en el Materno

Hospital Materno.

Hospital Materno. / Javier Albiñana

El Hospital Materno Infantil de Málaga ha atendido en el último año más de 2.500 partos, dato contabilizado desde que el pasado 26 de marzo, en plena primera ola de la pandemia de Covid-19, se unificara su maternidad con la del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria.

El Materno Infantil, centro dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga, va a continuar atendiendo los partos en la capital malagueña con el objetivo de "seguir mejorando la atención obstétrica a las gestantes", según indicó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una respuesta parlamentaria.

El pasado 26 de marzo se unificaron las maternidades de ambos centros y el área de Maternidad del Hospital Virgen de la Victoria se trasladó al Materno Infantil para liberar entonces espacio para el ingreso de pacientes afectados por Covid-19. Sin embargo, esto se mantuvo en el tiempo.

Las dos plantillas de profesionales, que ahora permanecen trabajando conjuntamente, permiten contar con más de 60 facultativos, matronas y personal de enfermería que darán respuesta a las necesidades asistenciales, precisa el consejero a preguntas del parlamentario de Adelante y coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada. La integración de los dos servicios ha permitido sumar las dos plantillas "y no conllevará, en ningún caso, disminución alguna de profesionales", según Aguirre.

La unificación, según la Junta de Andalucía, permite sumar el conocimiento de los profesionales de los dos centros, modernizar procesos e incrementar la seguridad en la atención en un edificio concebido para la asistencia sanitaria desde el embarazo y hasta el alta de la puérpera y del recién nacido.

Este centro sanitario cuenta en sus instalaciones con una UCI de Neonatología que dispone de profesionales de guardia altamente cualificados las 24 horas en las unidades de cuidados y recientemente reacreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, así como con un equipo de cirugía pediátrica y una Unidad de Cuidados Intensivos para el ingreso de la embarazada en caso de ser necesario.

En lo que respecta a hospitalización, este centro dispone de un total de tres plantas con habitaciones reformadas con personal formado para la atención de los cuidados posparto, así como preparto y de alto riesgo obstétrico y un hospital de Día para manejo ambulatorio de patología del embarazo.

Además, el área de Maternidad cuenta con 13 paritorios que disponen de equipamiento de última generación y tres quirófanos de urgencias, se precisa en la respuesta parlamentaria, en la que se añade que la unificación de las maternidades de ambos centros "supone una apuesta por la mejora continua y la unificación de criterios y cuidados para que las mujeres embarazadas de Málaga tengan un centro de referencia al que acudir desde el inicio de la gestación".

Precisamente el pasado viernes, cuando se cumplía el primer aniversario de la reunificación en el Materno, profesionales sanitarios se concentraron en el Hospital Clínico para demandar la recuperación de la Maternidad en este centro sanitario, "después de que la situación por el COVID haya mejorado y el área no esté siendo utilizada para estas pacientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios