Málaga

El Materno inicia una investigación sobre la la cirugía conservadora del cáncer de mama

  • El estudio se inició hace un par de meses y está previsto que participen unas cuarenta pacientes

La Unidad de Mama del Hospital Materno Infantil de Málaga ha iniciado una investigación sobre la utilización de la radiofrecuencia intraoperatoria como tratamiento complementario a la resección del tumor en la cirugía conservadora del cáncer de mama. El uso de esta herramienta es muy innovador y el estudio, coordinado por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Intercentros de Cirugía General y Digestiva de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, busca aportar una mayor evidencia sobre la eficacia y seguridad de la misma. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, y en nuestro país se diagnostican unos 16.000 casos nuevos al año, lo que supone el 30 por ciento del total de tumores diagnosticados en mujeres.

Sin embargo, y pese a los avances en las técnicas mínimamente invasivas y los esfuerzos de cirujanos y oncólogos, actualmente entre un 20 y un 40 por ciento de las mujeres sometidas a cirugía conservadora tienen que pasar por una segunda intervención al encontrarse afectados los márgenes, con el consiguiente coste emocional y sanitario que esto supone.

De este modo, los clínicos coinciden y estudian el mejor método para garantizar, de forma intraoperatoria, que los márgenes de la zona que rodeaba al tumor tras su extirpación estén libres de células afectadas, consiguiendo así una disminución de la tasa de reintervenciones, manteniendo el mismo resultado estético y control de las complicaciones, además de conseguir una disminución de las recidivas locales. El uso de radiofrecuencia en el cáncer de mama, utilizado por vez primera en el año 1999, se ha demostrado como una herramienta segura y eficaz y por tanto una estrategia válida para aumentar el margen de seguridad en la cirugía conservadora del cáncer de mama. El estudio, cuya investigadora principal es la cirujana Marta Ribeiro, se está llevando a cabo en la Unidad de Mama ubicada en el Hospital Materno Infantil, y en él participan también profesionales de las UGC de Ginecología, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica del centro sanitario. La investigación se ha iniciado hace un par de meses y está previsto que en ella participen unas 40 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama en estadio temprano. Los criterios de inclusión en el estudio son que el tumor sea menor a 3 centímetros, indicación de cirugía conservadora y que la paciente no hay sido tratada con quimioterapia, o con radioterapia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios