Pesca

Mayoristas acusan a la flota de cerco de Caleta de Vélez de ahuyentar a los grandes compradores

  • "No nos entra en la cabeza lo que están haciendo, no es comprensible que ahora de golpe y porrazo quieran quitar ese descuento, que ha existido desde siempre", aseguran

La lonja de Caleta de Vélez.

La lonja de Caleta de Vélez.

Los mayoristas que operan en la lonja de Caleta de Vélez, una de las de mayor volumen de comercialización del Mediterráneo andaluz, han acusado este viernes a la flota de cerco de este puerto de “ahuyentar a los grandes compradores” al eliminar el descuento que se aplicaba a las compras.

Fuentes de los mayoristas han informado hoy a Efe de que el pasado 4 de febrero los armadores decidieron “unilateralmente” dejar de aplicar el descuento del 5% a partir de las diez cajas vendidas, y con esas condiciones, los clientes con los que trabajan les han pedido que no compren en esa lonja.

Esta situación ha llevado a la flota de cerco, compuesta por dieciséis embarcaciones, a enviar sus capturas, principalmente sardinas y boquerones, a mercados centrales fuera de Andalucía, algo que continuarán haciendo la próxima semana.

“Se han quedado solos” y en Marbella, Fuengirola y Estepona continúa esa rebaja del 5%

Los mayoristas han explicado que la flota de cerco de Caleta de Vélez, la más numerosa de la provincia, tiró en principio del resto de puertos de Málaga en la protesta contra el descuento, pero con el paso de los días, “se han quedado solos” y en Marbella, Fuengirola y Estepona continúa esa rebaja del 5%.

Han indicado que en el mismo puerto de Caleta de Vélez, el sector de arrastre, que tiene un menor volumen de capturas y mayor gasto en combustible, sí acepta mantener el descuento para especies como los jureles o las bacaladillas “y no están de acuerdo” con la postura de los armadores del otro arte de pesca.

“No nos entra en la cabeza lo que están haciendo, no es comprensible que ahora de golpe y porrazo quieran quitar ese descuento, que ha existido desde siempre”, ha manifestado un portavoz de los compradores y comisionistas, que prefiere mantener el anonimato.

Según este portavoz, los mayoristas quieren arreglar el conflicto porque ellos también están afectados por la negativa de sus clientes a comprar en Caleta de Vélez sin “el aliciente” de la rebaja que sí encuentran en otras lonjas, y esperan “un gesto” de los armadores, pero “sin imposiciones”.

Ha advertido de que con la decisión de la flota de vender sus capturas fuera, se está “alterando el mercado” y perjudicando a mayoristas de otros lugares, al tiempo que “se está dañando a un puerto comercialmente atractivo como es el de Caleta de Vélez”.

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