Málaga

Médicos de Málaga denuncian el “abandono” de la Atención Primaria

  • Reivindican que el presupuesto de sanidad para los centros de salud pase del 18 al 25%

  • Advierten que en la provincia faltan unos 180 facultativos de familia y alrededor de 80 pediatras

Concentración convocada por el Sindicato Médico, este miércoles, ante la Delegación de la Junta.

Concentración convocada por el Sindicato Médico, este miércoles, ante la Delegación de la Junta. / L. G.

Médicos de Málaga se concentraron este miércoles ante la Delegación del Gobierno de la Junta para reivindicar que se ponga fin al “abandono” que arrastra desde hace “muchos años” la Atención Primaria y a su "déficit crónico". La protesta continuará el próximo 15 de diciembre, en Sevilla, con una movilización en la que participarán facultativos de todas las provincias andaluzas.

“La Atención Primaria es la olvidada de la sanidad”, argumentó el vocal del Sindicato Médico de Málaga (SMM)en este nivel asistencial, José Antonio Becerra. Esta organización es la convocante de las protestas. En la actualidad, el 18% del presupuesto de sanidad se destina a los centros de salud. La reivindicación es que esa proporción se eleve al 25% y que la inversión en sanidad per capita se ponga al nivel de la media nacional. En la actualidad el promedio en España de gasto sanitario por habitante es de 1.495 euros mientras que en Andalucía se sitúa en 1.383.

Los médicos denuncian que las consultas de Atención Primaria están “saturadas”, que el tiempo para atender a cada paciente es “escaso”, que las demoras van a más y los profesionales, a menos. “En vez de alargar la jubilación, los profesionales la acortan, se jubilan antes de tiempo”, advirtió Becerra.

Explicó que dado que las condiciones laborales no son atractivas, en cuanto los profesionales tienen tiempo suficiente cotizado, se jubilan. El resultado es un déficit en los centros de salud de la provincia de entre 150 y 180 médicos de familia y de unos 80 pediatras. En esta última especialidad es tan clamorosa la falta de profesionales que más de un tercio de los niños –sobre todo en zonas rurales– son atendidos por médicos de familia, no por pediatras.

“Falta personal y faltan infraestructuras”, resumió el presidente de SMM, Antonio Martín. Recordó que durante la pandemia “se priorizó” la inversión en los hospitales para crear más camas de UCI y reforzarlos dado que el Covid llegó sumar en la provincia unos mil ingresados a los pacientes hospitalizados por el resto de las patologías. Pero desde el Sindicato Médico se esgrime que ahora toca apostar por los centros de salud.

“¿Cuándo es el momento de la Atención Primaria?”, protestó Martín durante la concentración que congregó a una treintena de profesionales frente al edificio de la Junta en la Alameda Principal. De hecho, aclaró que con la pandemia, el déficit crónico y la saturación han empeorado debido a que buena parte de la asistencia de los centros de salud se ha tenido que concentrar en la lucha para contener el virus. Rastreo de contactos, vacunación, atención a infectados y realización de pruebas para la detección del virus se han añadido a la ya sobrecargada agenda generada por el resto de las patologías. Becerra se quejó que, ante sus demandas, desde la Junta reciben “buenas palabras, pero no soluciones”.

La concentración se convocó con el lema Salvemos nuestra Atención Primaria. Los médicos también reclaman que –dado que no hay facultativos para contratar– se instaure en los centros de salud la continuidad asistencial. Un sistema que se aplica desde 2007 en los hospitales y que sigue bloqueado en Atención Primaria. Permitiría que aquellos médicos que de forma voluntaria y retribuida quieran trabajar más allá de su jornada ordinaria –generalmente de 15:00 a 20:00– puedan hacerlo para reducir las demoras.

El delegado de Salud, Carlos Bautista, que acudió a la concentración, defendió la labor de la Junta. Dijo que está reformando estructuras “arcaicas y obsoletas”, sistemas que “no eran eficaces”, que ha resuelto dos ofertas públicas de empleo y ha estabilizado a casi 70.000 profesionales en Andalucía. “Estamos haciendo un esfuerzo tremendo”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios