Málaga

Médicos del Regional se rebelan por la falta de profesionales en Urgencias

  • Una treintena de facultativos firman un escrito

  • El hospital replica que los recursos se concentran en el horario de más actividad

Malestar entre los médicos de Urgencias del Hospital Regional. Una treintena de facultativos han firmado un escrito en el que denuncian la falta de profesionales en el área de consultas urgentes. El documento se elevó ayer a la gerencia y a la dirección médica a través del registro del centro sanitario. Exigen un adjunto más de guardia o que el profesional que acaba a las 24:00 continúe su trabajo hasta las 8:00.

Según el Sindicato Médico, en las consultas de Urgencias -área conocida como policlínica- hay entre seis y ocho adjuntos en horario diurno. Pero de 22:00 a 0:00 la cifra se reduce a tres -con el apoyo de tres residentes de segundo año y otros tantos de primero- y de 24:00 a 8:00, a un adjunto con los mismos seis MIR. Los médicos que suscriben el escrito advierten que la escasez de profesionales obligará a cerrar tres consultas con las consiguientes esperas para los enfermos que acudan a partir de las 22:00 y, sobre todo, desde la medianoche. "A partir de las 22:00 quedan sólo cuatro consultas abiertas con la consiguiente demora en la atención del paciente y el deterioro de la asistencia", señalan. Por eso, alertan que "los abajo firmantes no somos responsables de esta situación y las consecuencias de la misma, lo cual queremos hacer constar y notificar a los responsables del centro".

Desde el sindicato se apunta incluso que el médico especializado en urgencias traumatológicas se va a las 00:00, con lo que el único adjunto de la policlínica tiene que asumir también estos casos, que aumentan en verano. La mayor cobertura que reclaman es sobre la actividad habitual; no tiene nada que ver con el plan de vacaciones.

Por su parte, el hospital replicó que los firmantes del escrito han contado sólo los facultativos de las consultas urgentes -la policlínica- sin sumar a los de Observación y consulta básica. El Regional también los incluye por lo que señala que de 22:00 a 24:00 hay cinco adjuntos y de 00:00 a 8:00 trabajan cuatro.

El hospital apunta que los recursos "para dar respuesta a las necesidades asistenciales se adecuan a la actividad registrada". Por ello, precisa que de 8:00 a 22:00 el promedio de pacientes atendidos en lo que va de año es de 240 mientras que de 00:00 a 8:00 es de 50 enfermos. "El Servicio de Urgencias del Hospital Regional está atendido por profesionales médicos y de enfermería con amplia experiencia y totalmente capacitados para ofrecer una atención sanitaria de calidad", apuntó el centro. También recordó que hace un par de años, cuando expertos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias visitaron el hospital concluyeron que la plantilla era la "adecuada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios