Málaga

Médicos y sindicatos urgen a dotar con más medios a los centros de salud

  • Una docena de organizaciones reclaman una reforma de la Atención Primaria suscribiendo un decálogo en el que reclaman un incremento de los presupuestos y recursos humanos.

Déficit de profesionales, falta de sustituciones, contratos a tiempo parcial y agendas que llegan hasta los 60 pacientes diarios por médico. Esa es la descripción que hacen sindicatos y sociedades científicas de la situación de los centros de salud. Por ello, una docena de organizaciones han suscrito un decálogo en el que reclaman un incremento de los presupuestos para Atención Primaria y una dotación adecuada en recursos humanos.

"Las condiciones han empeorado muchísimo durante los años de la crisis. Se han reducido profesionales y se han abandonado programas [de salud]. En definitiva, se ha degradado la Atención Primaria y no sabemos si hemos tocado fondo", ha resumido esta mañana el representante de CCOO, Rafael González. El presidente del Sindicato Médico, Fermín Parrondo, ha trazado un panorama similar: "El decálogo es un grito desesperado por la Atención Primaria. Cada punto es una denuncia sobre sus deficiencias".

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, ha urgido a acometer una segunda reforma sanitaria para "recuperar la calidad de atención a los pacientes con una dotación adecuada", al tiempo que ha tendido la mano a la Administración para que se siente con las organizaciones firmantes del documento a fin de enderezar la deriva que está tomando este nivel asistencial como consecuencia del –según palabras de Parrondo– "olvido por parte de la clase política".

El decálogo es nacional. Como parte del SOS lanzado por las organizaciones sindicales y profesionales que lo respaldan, el próximo lunes están convocadas concentraciones a las puertas de los centros de salud. La protesta será a las 13:30 y durará 10 minutos. El documento es suscrito por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). En Málaga, también ha recibido el respaldo del Colegio de Médicos y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios