Málaga

Mercamálaga supera las 290.700 toneladas de mercancías en 2020, un 18,23% más que el año anterior

  • La movilidad mantuvo unas cifras muy similares a las del ejercicio 2019, con un volumen cercano a los 800.000 vehículos

Uno de los pasillos de Mercamálaga. Uno de los pasillos de Mercamálaga.

Uno de los pasillos de Mercamálaga. / M. G. (Málaga)

La entrada de mercancías en los Mercados Mayoristas de Frutas, Hortalizas y Pescados de Mercamálaga a cierre de 2020 ha sido 290.708 toneladas, lo que comparado con los resultados de 2019 supone un incremento del 18,23 por ciento. 

En relación con la actividad de Mercamálaga en 2020, las frutas y hortalizas han supuesto 256.342 toneladas, por lo que aumenta el 23,91 por ciento respecto a 2019; y los pescados y mariscos un total de 34.366 toneladas, por lo que disminuye en un 11,90 por ciento respecto al año anterior. 

Por otro lado, respecto a la procedencia de la mercancía, en el caso de los productos del campo, la comunidad andaluza aportó en 2020 el 50 por ciento de las entradas. Asimismo, para los productos de la mar, el 52 por ciento fue de origen andaluz. 

La movilidad en Mercamálaga mantuvo unas cifras muy similares a las del ejercicio 2019, con un volumen cercano a los 800.000 vehículos, según han precisado. El director general de Mercamálaga, Jaime Touchard, ha indicado que 2020 "ha supuesto un ejercicio de enorme dificultad para el entramado empresarial y turístico de Málaga, y como no puede ser de otra manera, también para las empresas que desarrollan su actividad en la Unidad Alimentaria de Mercamálaga, con ocasión de la pandemia internacional declarada a consecuencia de la Covid-19". 

"Durante los últimos cinco años, veníamos observando una notable y sostenida recuperación de la actividad comercial y con el análisis de los resultados de los dos primeros meses de 2020 en la mano, nada hacía presagiar los cambios en el estilo de vida y su repercusión en los hábitos de consumo que se han manifestado durante la mayor parte de 2020", ha agregado. 

Asimismo, en este sentido, ha añadido que "ha sido muy destacable la profesionalidad y la capacidad de adaptación de nuestros mayoristas, y el compromiso de Mercamálaga, como actividad esencial, para hacer frente al desafío, logrando en buena medida contrarrestar el golpe, y mantener el rumbo en la comercialización y la distribución de productos frescos". 

Mercamálaga es una institución con 40 años de experiencia y está considerado el mayor Mercado Mayorista de Andalucía Oriental. Con una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados, cuenta en la actualidad con 100 empresas instaladas y diariamente visitan las instalaciones una media de 1.250 compradores. 

Las instalaciones de esta Unidad Alimentaria han conocido una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades. Mercamálaga cuenta con Mercado de Frutas y Hortalizas, Mercado de Pescados y una amplia Zona de Actividades Complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, frío industrial, entre otros.  

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