Málaga

Mesquida destaca la solidez del turismo, que no ha sufrido "burbujas"

  • El secretario de Estado de Turismo ha inaugurado hoy en Málaga el V Foro de Turismo Social, donde se analiza la situación actual y el futuro de este segmento para los colectivos de jóvenes, mayores, discapacitados y familias

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha destacado hoy la solidez del sector turístico español, que "no ha visto burbujas", lo que ha atribuido a su capacidad de reflexión, pues está en "permanente análisis en el corto y largo plazo".

Mesquida, que ha inaugurado hoy el V Foro de Turismo Social -organizado por el Buró Internacional de Turismo Social, la Comisión Europea, el Gobierno central y la Junta de Andalucía-, ha recordado que en los últimos años ha habido "burbujas" tecnológicas, financieras e inmobiliarias, pero "nunca del sector turístico".

En declaraciones a los periodistas, ha indicado que en los últimos 30 años, en los que España ha pasado de recibir 39 a 58 millones de turistas, el sector ha vivido "muchas crisis económicas" y de todas ellas "siempre ha salido fortalecido".

Ello significa que "podemos pasar momentos de dificultad", y como consecuencia se producen estrategias como "disminuciones de precios" -en alusión a la bajada de los precios hoteleros-, pero "son aspectos coyunturales, y el sector es muy sólido", ha aseverado.

Ha insistido en que el turismo es la "principal" industria económica española, y que se ha visto afectada por la crisis económica porque ha "impactado directamente" sobre el consumo, pero lo ha hecho de una forma "más tardía y menos profunda" que en otros sectores de la economía.

En su intervención en este foro, que reúne a doscientos participantes de veintitrés países, el secretario de Estado de Turismo ha hecho hincapié en el trabajo desarrollado en España en la materia, con "intensidad y humildad".

Asimismo, ha aludido al alto grado de fidelidad de los turistas que visitan España, fundamentalmente por la "hospitalidad, pasión y estilo de vida" de los españoles, hasta el punto de que el 85 por ciento de los turistas que ha recibido nuestro país este año ya había estado en alguna ocasión, y un 41 por ciento más de una decena de veces.

Una de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para crear un nuevo producto turístico es el programa Turismo Sénior Europa, que se desarrolla de forma piloto hasta el próximo abril en Andalucía y Baleares, y se enmarca en el denominado turismo social.

El V Foro de Turismo Social analiza la situación actual y el futuro de este segmento para los colectivos de jóvenes, mayores, discapacitados y familias.

Este año es especialmente relevante para el turismo social debido a la puesta en marcha de la Acción Preparatoria de la Comisión Europea, "Calypso", dotada con un presupuesto de un millón de euros, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de iniciativas de turismo social entre los estados miembros de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios