Málaga

Meteorología activa para mañana la alerta amarilla por fuertes lluvias

  • El Ayuntamiento revisa los puntos críticos de la red y continúa los trabajos para mejorar el drenaje y saneamiento de la ciudad

Un hombre se protege de la lluvia con un paraguas.

Un hombre se protege de la lluvia con un paraguas. / javier albiñana

La provincia de Málaga permanerá en alerta amarilla a partir de mañana ante la alerta de tormentas y fuertes precipitaciones anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso permanecerá en activo desde las 3:00 del lunes hasta las 15:00 del mismo día, con una probabilidad de lluvia entre el 40 y el 70% que se calcula que podría dejar hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

Además, la Aemet prevé una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida popularmente como gota fría, a partir de hoy que desarrolle inestabilidad, especialmente durante mañana lunes y el próximo martes. El servicio meteorológico ha especificado que hoy el aire frío en altura aportado por la DANA se le añadirá un flujo en niveles bajos de aire húmedo procedente del Mediterráneo, configurándose así una situación de marcada inestabilidad atmosférica que se prolongará los próximos días

La Aemet anuncia la llegada de una gota fría y un descenso de las temperaturas

Por otra parte, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), ante la previsión de lluvias, ha inspeccionado durante el fin de semana puntos críticos en la red, procediendo a la inspección y limpieza de imbornales en zonas inundables.

Además, desde esta noche se aumentarán los retenes de guardia. El personal de Emasa está en alerta en previsión de que se pueda declarar un nivel de alerta superior por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. Finalmente, ante la previsión, se han descubierto todos los aliviaderos a la playa de la ciudad. Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga recordó ayerque ha finalizado recientemente un total de 40 actuaciones en materia de drenaje y saneamiento, fruto de la puesta en marcha de dos planes directores correspondientes a la margen izquierda y margen derecha del río Guadalmedina.

Además, el Consistorio ha iniciado la licitación de obras de dos nuevos planes directores correspondientes a la zona oeste litoral y la de Puerto de la Torre y zonas adyacentes. Todas las acciones realizadas se coordinan mediante una mesa de trabajo entre Emasa y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). De igual modo, según han recordado desde el Ayuntamiento, a estas actuaciones de largo recorrido se suman las acciones anuales llevadas a cabo por el Área de Servicios Operativos para la limpieza de los cauces que son competencia del Ayuntamiento, así como las labores de mantenimiento de la red de imbornales y de la red de tuberías que lleva a cabo anualmente Emasa.

El Ayuntamiento tiene creada una mesa de trabajo entre Emasa y la GMU conformado por distintos técnicos de ambas entidades, cuyos principales objetivos son los de consensuar y desarrollar conjuntamente estudios y actividades de planificación que dieran como resultado la detección de mejoras en las infraestructuras hidráulicas de la ciudad y propuestas de inversión en infraestructuras para lograrlas. Así, como consecuencia de los planes directores puestos en marcha, se ha abordado el estudio de puntos negros de la ciudad con el objetivo de conseguir redes separativas en las zonas objeto de análisis. Los estudios han permitido analizar y ejecutar las infraestructuras necesarias para posibilitar que las aguas pluviales sean conducidas con absorbedores y rejillones hacia redes pluviales existentes o, en muchos casos, a cauces de arroyos.

Con ello, han mejorado de forma significativa el drenaje de esas zonas conflictivas, observándose muy buenos resultados en aquellos puntos donde ya se han actuado. En este sentido, en los últimos tres años, se han ejecutado más de 40 actuaciones de esta naturaleza por un importante de casi un millón de euros. De igual modo, en este año 2017, ya se han estudiado y planificado más actuaciones encaminadas a convertir redes unitarias en separativas.

Como puntos relevantes, están los estudios para mejora del drenaje de Cortijo de Mazas, mejora del drenaje de avenida José Calderón en Campanillas o estudios en calles adyacentes a calle Practicante Pedro Román en Pedregalejo, entre otros.

Por otro lado, han recordado que ya se están ejecutando, por parte del Área de Servicios Operativos, la retirada de residuos sólidos de los 90 arroyos de la capital que componen las tres cuencas de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios