Málaga

Metro Bilbao asesorará al suburbano malagueño en su puesta en marcha

  • La cooperación estratégica obedece a la similar dimensión de ambas áreas metropolitanas y a la positiva valoración de al infraestructura vasca

Metro Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía para la construcción y explotación de las líneas 1 y 2 del suburbano, contará con la colaboración y asesoramiento de Metro Bilbao para la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano malagueño, que impulsa y promueve la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Esta colaboración se acaba de materializar a través de un acuerdo empresarial entre ambas sociedades de asistencia técnica para la puesta en marcha de Metro Málaga. Esta cooperación estratégica será prestada por Metro de Bilbao a lo largo de los próximos dos años, tiempo en el que se sentarán las bases para los diferentes hitos de puesta en marcha que se producirán entre 2011 y 2014.

Ambas partes mantuvieron recientemente un encuentro para poder ahondar en los términos del mencionado acuerdo e iniciar los trabajos. De esta forma, la propuesta de Metro Bilbao recopila los principales acciones que hay que acometer para materializar el proceso de puesta en marcha, tomando como referencia las experiencias los 15 años de funcionamiento del suburbano bilbaíno, periodo en el que también se han puesto en servicio las prolongaciones de trazado.

Entre otros aspectos de la futura explotación del Metro de Málaga, la cooperación de Metro de Bilbao permitirá profundizar y definir el modelo organizativo y de producción, así como de disponer de herramientas para la planificación del servicio y de los recursos técnicos y humanos. Todas estas acciones y propuestas serán supervisadas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que ejerce la tutela y supervisión de la concesión administrativa de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga.

La elección de Metro de Bilbao por parte del suburbano malagueño obedece, entre otras razones, a la similar dimensión de ambas áreas metropolitanas, a compartir un diseño con características comunes (en forma de Y, y con un tramo común de acceso al centro urbano), y a la positiva percepción de los usuarios del Metro de Bilbao sobre su servicio, que sitúa al suburbano bilbaíno entre los mejor valorados del país.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

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