Infraestructuras

De la Torre dice que el Metro en superficie al Civil “no coincide” con el interés de la ciudad

  • El alcalde tacha de "ilegal" la decisión de la Junta de cambiar la línea 4 por este ramal en superficie

Francisco de la Torre dialoga con Felipe López en un acto celebrado hace varios meses.

Francisco de la Torre dialoga con Felipe López en un acto celebrado hace varios meses.

La respuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras conocer la decisión de la Junta de Andalucía de licitar el Metro en superficie hasta el entorno al Hospital Civil ha sido contundente. El regidor ha abierto la puerta a estudiar el asunto, sin descartar un posible recurso judicial, y ha insistido en que el equipo de gobierno, “en un plano de legalidad, defenderá los intereses generales de la ciudad y de esa zona, que no coinciden con hacer esta obra”. “Lo que se merece la zona del Civil es una reflexión para un Metro bajo tierra, que esté a la altura del que será el nuevo hospital de referencia de Málaga”, ha apostillado.

“Para la ciudad, el proyecto que defendemos (soterrado) es más acorde con la ambición de esa línea que va al norte”, ha añadido el alcalde, que incluso ha tachado de “claramente ilegal” el cambio que introdujo la Junta cuando decidió cambiar la línea 4 del Metro, incluida en el estudio informativo original, por el ramal en superficie. “Se hizo un concurso para la explotación de la línea 1 y 2 y ahora aparece la 4 disfrazada de 2, en superficie”, ha dicho.

Al tiempo, ha advertido que las calles sobre las que se plantea el trazado tranviario no tienen capacidad para ese sistema y “rompe, debilita y afecta al funcionamiento del transporte público que ya existe”, en alusión a las líneas de la EMT. Además, ha hablado de “error político” por parte de la Junta al ir adelante con este procedimiento en víspera de las elecciones del 2 de diciembre. “Es un gobierno de salida; no es nada seguro de que vaya a ser el PSOE el que gobierne tras las elecciones pero quiere comprometer al nuevo gobierno”, ha expuesto.

Para De la Torre, eso supone “una falta de respeto a los electores, a los vecinos”. “Nosotros estamos donde estábamos, es un error y debe enfocarse hablando con la concesionaria, terminar pronto y no retrasar más las obras desde vialia al río y hasta la Alameda, y que todo eso empiece a funcionar, buscando la mítica cifra de los 20 millones de pasajeros con una mejor coordinación con la EMT e incluso el bus en intermodalidad hasta el PTA y Campanillas”.

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