Málaga

El Metro de Málaga renueva el aire en el interior de los trenes cada dos minutos y medio

Una pasajera del Metro de Málaga. Una pasajera del Metro de Málaga.

Una pasajera del Metro de Málaga. / Javier Albiñana

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha adaptado el sistema de ventilación en las 14 unidades de tren que componen su flota para facilitar una mayor renovación del aire en el interior de los trenes. Este nuevo procedimiento permite la renovación del aire hasta 24 veces a la hora, o lo que es lo mismo, cada dos minutos y medio, es decir, el doble que antes. Este ratio es de los más altos en el transporte ferroviario de viajeros.

Así lo han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado, apuntando que la mejora en el sistema de climatización del Metro de Málaga, adscrito a la Agencia de Obra Pública, ha sido promovida en colaboración con la empresa fabricante y mantenedora de los trenes CAF.

Esta mejora consiste en la optimización de la entrada de aire fresco por medio de los conductos de aportación de aire exterior y en la adaptación de los conductos de retorno de aire, favoreciendo que el aire interior de cada tren se renueve el doble de lo que se hacía antes.

La actuación ha sido posible gracias a un proceso de desarrollo tecnológico implementado por CAF y una posterior fase de pruebas en una unidad, que fue efectuada en septiembre. Tras comprobar los resultados satisfactorios, en las últimas semanas se ha sido aplicado en el resto de unidades del suburbano malagueño hasta quedar completado el proceso el pasado 23 de octubre.

A la mejora de la ventilación también ha contribuido la automatización de la apertura de puertas de los trenes, efectuada desde el inicio de la crisis, que además de evitar el contacto del usuario con los pulsadores, ha favorecido en todo momento que haya una mejora de la ventilación natural.

La puesta en marcha de este sistema de ventilación se lleva a cabo en el contexto de las medidas para reducir el riesgo de contagio de coronavirus en este medio de transporte. De esta forma, y atendiendo a la orden publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en el interior de los trenes.

Estas acciones se suman a otras adoptadas desde el inicio de la pandemia como la desinfección de los trenes y las estaciones; la implantación de señalética específica o el refuerzo de la limpieza de las instalaciones.

Por otra parte, y en cumplimiento de la orden de 8 de noviembre de la Consejería de Salud y Familias, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4, Metro de Málaga modifica su horario en fin de semana y vísperas de festivos. El servicio de transporte finalizará pasada una hora del inicio del toque de queda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios