Málaga

El Metro alcanza su máxima intensidad con 15 pantalladoras actuando en los tajos

La maquinaria del Metro de Málaga inicia el nuevo año a pleno rendimiento. Al menos en los tramos en los que la obra ya es una realidad. Una muestra de ello es que los trabajos de ejecución del suburbano alcanzan en estos días su máxima intensidad, al disponer de un total de 15 pantalladoras en la construcción de los muros pantalla que darán forma al túnel por el que circulará el ferrocarril soterrado. Este número de dispositivos actuando al mismo tiempo no se había logrado desde que se impulsaron las tareas a principios de julio de 2006.

En concreto, estas 15 máquinas están repartidas en los dos tramos del ramal a Teatinos (línea 1) que están abiertos, con una longitud total de 4,5 kilómetros. Así, cinco de los equipos están situados en el tajo Doctor Domínguez-Juan XXIII (uno en la calle Prospero Mérimeé; uno en la estación de Carranque, dos en las inmediaciones de la ronda intermedia de la Plaza Manuel Azaña, y otro en la estación Juan XXIII). Las diez máquinas restantes intervienen entre Juan XXIII y Renfe. Una de ellas lo hace entre el Camino de San Rafael y calle La Unión, tres en esta última vía, tres en Poeta Muñoz Rojas y otras tres en Mendívil.

Este último tajo, cuyos trabajos de desvío de servicios se iniciaron en febrero del pasado año, tiene un plazo de ejecución de 35 meses, con lo que previsiblemente no estará excavado en su totalidad hasta finales de 2011. En el caso del tramo previo, el que discurre entre el campus universitario de Teatinos y la Avenida Juan XXIII, el calendario manejado es de 39 meses, con lo que no estará acabado en la parte de infraestructura hasta principios de 2012.

A todos los equipos que ya están trabajando en el recorrido de la línea 1 se sumarán, previsiblemente, antes de que finalice el mes varios más para el desarrollo de la obra en el tramo Renfe-Guadalmedina. El impulso a este tajo se ha demorado ante la petición de los comerciantes del entorno, al objeto de afectar en lo menos posible durante el periodo de rebajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios