Málaga

El Metro arrancará con tres meses de retraso en el entorno de Juan XXIII

  • La negociación de una serie de desvíos de tráfico ha demorado el inicio de los tajos en la zona · El comienzo de los trabajos se prevé para mediados de mes

La Junta de Andalucía se atreve ya a poner fecha al inicio de los trabajos de construcción de la línea 1 del Metro de Málaga (Malagueta-Los Asperones) en el entorno de la Avenida Juan XXIII. Tras un largo periodo de negociaciones con el Ayuntamiento de la ciudad, al objeto de fijar una serie de desvíos de tráfico en la zona afectada por los tajos, la concesionaria del proyecto tiene previsto abrir las primeras zanjas a mediados de mes. Ello supone un retraso de tres meses respecto al calendario original para esta parte del trazado.

Desde la Administración autonómica informaron de que el inicio de los trabajos afectará al eje compuesto por la calle Virgen de la Cabeza y la Avenida Juan XXIII, con una longitud de 1,2 kilómetros, al tiempo que precisaron que la intervención "se realizará de forma progresiva". "La ocupación de la zona comenzará en Virgen de la Cabeza y Juan XXIII hasta llegar a la Avenida de Ortega y Gasset, para luego ir avanzando, en noviembre, por Juan XIII hasta alcanzar el cruce con la calle La Unión", indicaron desde la Junta. La principal afección de la obra será la reducción de carriles para tráfico rodado en estos dos puntos, mientras que sólo se cerrará al paso de vehículos el punto en que se ejecutará la estación del suburbano de Juan XXIII, localizado entre las calles Fernández Fermina y la Avenida José Ortega y Gasset.

Tanto esta parada como la prevista en Virgen de la Cabeza dispondrá de una boca de acceso. Al objeto de acelerar en lo posible el desarrollo de los trabajos, las empresas encargadas de la construcción del tramo utilizarán seis equipos de pantalladoras. En relación a los desvíos de tráfico, señalaron que, por la zona oeste a Virgen de la Cabeza-Juan XXIII, se habilita el eje integrado por las calles Almogía, Corregidor Francisco de Molina, Alcalde Díaz Zafra y Ceramista, mientras que por la zona este, se recomienda la utilización de las calles Virgen de la Esperanza, Virgen de la Estrella y Virgen de la Fuensanta. A estas acciones hay que sumar la delimitación de cruces peatonales en las inmediaciones de la obra, con el fin de garantizar el paso tanto a las viviendas como a los comercios. Del mismo modo, se crearán plazas de aparcamiento alternativo, se reordenarán los itinerarios de los autobuses y se reubicarán las paradas.

El impulso en Juan XXIII se sumará a las acciones ya en marcha en la zona de Teatinos, donde se da forma a los muros pantalla y a las tareas previas a la colocación de la losa de cubierta; calle Prosper Merimee, donde se hacen las pantallas; calle Cómpeta, donde se reponen servicios afectados, y en La Unión y en Poeta Muñoz Rojas, donde se ejecutan muros pantalla. Los operarios también están desviando servicios y trasplantando árboles en Callejones del Perchel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios