Málaga

La obra del Metro dejará solo dos carriles para tráfico en la Alameda durante 17 meses

  • Estos viales podrán ser usados únicamente por los vehículos que circulen desde el este hacia el oeste. Se ampliarán a cuatro los carriles de la Alameda de Colón, que pasará a tener doble dirección.

La puesta en marcha de la maquinaria del Metro en la construcción del tramo soterrado de la Alameda Principal tendrá especial incidencia sobre el tráfico rodado en una de las arterias centrales de la ciudad. En el objetivo de normalizar el desarrollo de los trabajos, el proyecto de intervención del suburbano fija un conjunto de desvíos de tráfico con los que minimizar la afección sobre la circulación rodada y "redirigir" buena parte de los 28.000 vehículos que a diario transitan por esta calle hacia el eje litoral (Muelle Heredia-Paseo de los Curas) y la Alameda de Colón.

De entre todas las acciones programadas para la etapa más conflictiva de los trabajos, correspondiente a la ejecución de los muros pantalla en el lateral norte, que puede alargarse del orden de 17 meses, destaca el planteamiento de dejar sólo dos carriles abiertos al tráfico general en la calzada central de la Alameda. A estos hay que añadir otros dos reservados en exclusiva a los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). El transporte público dispondrá, además, de la opción de discurrir por la vía de servicio existente en la parte sur de la avenida, por donde también podrán pasar vehículos de carga y descarga y de los residentes del entorno.

Más allá de la actuación directa sobre la Alameda, documento técnico que perfila el diseño de la intervención del Metro sobre el lateral norte de esta vía, define una decena de actuaciones en materia de movilidad.

1. Remodelación de las glorietas Manuel Alcántara y AlbertCamus

El objetivo es dar continuidad al tráfico principal este-oeste por la Avenida de Andalucía. Las dos isletas centrales se modifican para favorecer el desvío de tráfico hacia la Avenida de la Aurora. Se permitirá la continuidad por la Avenida de Andalucía hasta el Puente de Tetuán a autobuses, servicios públicos y residentes, con la opción de avanzar hacia el lateral sur de la Alameda Principal. En ambos sentidos se mantienen los cuatro carriles que tiene actualmente la Avenida de Andalucía.

2. Ampliación de la Avenida de la Aurora

Desde Albert Camus y el río Guadalmedina se propone ampliar la sección a cuatro carriles. Dado que se espera gran cantidad de vehículos se opta por prohibir los estacionamientos en ambas aceras y se amplía la anchura de carril algo por encima de los tres metros. En sentido oeste se prohíbe para la circulación, salvo para los autobuses, servicios públicos y residentes. Se habilita sólo para la EMT (y para acceso a Correos) el vial que conecta la Avenida de la Aurora con la Avenida de Andalucía.

3. Ampliación del Puente de la Misericordia y de la calle Linaje

La intervención supone ampliar a tres carriles de circulación para conectar la Avenida de la Aurora con la Alameda de Colón, en sentido exclusivo oeste-este. Para ello es necesario aprovechar la plataforma del puente de la Misericordia eliminando las aceras peatonales y distribuyendo los 10 metros que tiene la plataforma en tres carriles para vehículos. El paso peatonal será repuesto por una pasarela peatonal que se proyecta para cruzar el río Guadalmedina justo al sur del Puente de la Misericordia. En la calle Linaje, ahora con dos carriles (uno por sentido) se plantea el retranqueo de los bordillos en dos metros (lado izquierdo) y un metro (lado derecho), con objeto de crear anchura suficiente para tres carriles, todos con sentido hacia la Alameda de Colón.

4. Ampliación de la Alameda de Colón

El objetivo es disponer de cuatro carriles (ahora hay tres), dos por sentido (ahora sólo se circula en sentido sur). En el momento actual el tráfico de esta vía suele estar restringido por el aparcamiento de motos del lado este, el aparcamiento en batería del lado oeste y las frecuentes paradas en doble fila. La medida pasa por eliminar el aparcamiento de motos del lado este y cambiar el modo de aparcamiento del lado oeste de batería a cordón. Con ello se gana la anchura suficiente para añadir un vial más de circulación. También se propone ampliar las plazas para carga y descarga en la banda de aparcamiento oeste. El semáforo intermedio y el final, en la esquina con Muelle Heredia, se mantienen.

5. Ampliación de la calle Córdoba

Los técnicos proponen conseguir tres carriles exentos para la circulación en sentido a la Alameda Principal. Para ello se quiere prohibir el estacionamiento en el lado este, con lo que se aumentaría la anchura de los viales existentes. En el tramo final hay una parada de taxis. Se propone retranquear el bordillo 1,5 metros, reduciendo la anchura de la acera, manteniendo la citada parada.

6. Remodelación de la intersección del Paseo de los Curas con la Avenida Cánovas del Castillo

El cambio busca dar prioridad al movimiento en ambos sentidos entre el Paseo de los Curas y la Avenida Cánovas del Castillo, y permitir el giro a izquierdas desde el Paseo de los Curas hacia la Glorieta de Torrijos, que ahora mismo está impedido. Los técnicos apuestan por eliminar el carril que ahora mismo permite pasar desde la calle Maestranza hacia el Paseo de los Curas o el Paseo de la Farola. Resultará conveniente obligar el giro a derechas a los vehículos que lleguen desde el Paseo de la Farola.

7. Ampliación de la calle Jaboneros

El planteamiento es el de desviar por esta calle el tráfico general desde la zona norte hacia el centro por el Paseo de Martiricos y por el Pasillo de Santo Domingo. La idea es aumentar su capacidad y cambiar el sentido de la circulación. La sección actual tiene ocho metros de ancho, que se reparten en una banda este de estacionamiento en línea de 2,2 metros y dos carriles de 2,9 metros. Para dotar a la vía de capacidad suficiente se plantea desplazar el bordillo oeste 1 metro, aumentando la sección a 9 metros de ancho. Con ello se puede aumentar la banda de estacionamiento a 2,5 metros, quedando dos carriles de 3,25 metros.

8. Cambio de sentido de las calles Juan de Austria y Jaboneros

Con el inicio de las obras del Metro, Pasillo del Matadero será cortado al tráfico, lo que obliga a habilitar las calles Avenida Doctor Gálvez Ginachero, Juan de Austria y Jaboneros como alternativa. En la primera se propone dispone doble sentido de circulación, mientras en las otras dos se cambia el sentido actual, para que se circule en dirección Sur. A ello se añade el cambio de sentido de la calle Sevilla para dar coherencia a la circulación en esta zona del barrio de la Trinidad.

9. Doble sentido en la Avenida Doctor Gálvez Ginachero

En el tramo comprendido entre Juan de Austria y Martiricos quedará con doble sentido de la circulación, con dos carriles para cada sentido. Es necesario eliminar el aparcamiento en batería del lado norte, pudiendo mantenerse el aparcamiento en batería del lado sur. Con ello los tres carriles actuales pueden pasar a cuatro. Será necesario remodelar la esquina con la calle Mazarredo y quitar temporalmente unos jardines que existen en la esquina con la Avenida Arroyo de los Ángeles.

10. Cambio de sentido en la calle Sevilla

La calle Sevilla cambia su sentido de la circulación para acomodar los tráficos locales dado que la calle Juan de Austria cambia el sentido de circulación. Se mantiene el único carril de circulación de este vial, así como las bandas laterales de estacionamiento en línea.

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