Málaga

El Metro empezará a trabajar en calle La Unión el 16 de febrero

  • La fase que más afectará a los residentes se iniciará a finales de junio y durará 14 meses · La Junta prevé que el último tramo del suburbano se inicie en abril de 2010

16 de febrero, 16 de marzo, 16 de abril. Éstas son las tres fechas que la Junta de Andalucía, junto con la concesionaria encargada de la construcción del suburbano de la capital, Metro Málaga, ha marcado en el calendario para arrancar los trabajos de ejecución de tres nuevos tramos en el ramal a Teatinos, en concreto de la parte de la línea que se extiende entre la Avenida Doctor Domínguez y Callejones del Perchel.

El primero de los hitos previstos por los responsables del ente Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, tendrá lugar en apenas diez días y supondrá el comienzo de los desvíos de servicios afectados en el tajo Juan XXIII-Renfe, que obligará a cortar totalmente calle La Unión. La previsión es que el trabajo de mayor envergadura empiece a desarrollarse a finales de junio o principios de julio.

Los datos fueron aportados en la tarde de ayer por el director del proyecto del ferrocarril urbano, Enrique Urkijo, en un encuentro celebrado con medio centenar de vecinos de la zona afectada por esta obra, en cuyos testimonios se dejó ver claramente la preocupación existente entre los residentes de La Unión respecto al riesgo que puede suponer para sus viviendas la excavación del túnel del suburbano. A la cita acudieron, además, la concejal del distrito Cruz de Humilladero, Teresa Porras; el director del área de Tráfico del Consistorio, José Gordo; el responsable de Grandes Proyectos municipal, Francisco Ruiz, y el jefe de Bomberos y Protección Civil, José Cruz.

Durante el acto, se detalló el calendario diseñado por la concesionaria para esta zona, que prevé que la primera fase de la actuación, cuya incidencia sobre la vida ciudadana y el tráfico es mínima, se alargue cuatro meses, a partir de los cuales habrá que contar unos 14 meses más reservados para las tareas en superficie. Esta etapa tendrá incidencia directa sobre la circulación rodada, que será reajustada en zonas como la Avenida Juan XXIII, y suprimida en su totalidad en calle La Unión.

En este plazo de tiempo, los operarios realizarán los muros pantalla que darán forma al túnel por el que pasarán los trenes y que en esta parte del recorrido tienen un diseño especial, ya que la estrechez de la calle hace que las vías del suburbano vayan superpuestas una sobre al otra. Este hecho, no obstante, no conlleva que las pantallas de hormigón hayan de ir a más profundidad, como algunos vecinos temían. Una de las novedades que expusieron ayer los responsables de Ferrocarriles Andaluces es que, a diferencia de lo sucedido en los tajos de Carretera de Cádiz, en el tramo Juan XXXIII-Renfe se acometerá toda la obra al mismo tiempo, al objeto de minimizar la molestia.

La parte final de la infraestructura, correspondiente a la excavación del túnel se prolongará otros 16 meses, aunque bajo tierra y una vez se repuesta la superficie del tramo a su estado original. Otra de las ventajas en este caso será que las puertas de entrada y de salida de los camiones encargados de retirar la tierra excavada estarán localizadas en calles aledañas, con lo que la vía podrá ser abierta el eje de calle La Unión podrá ser reabierto al tráfico desde el primer momento, cosa que no ocurre en Avenida Velázquez y Héroe Sostoa.

A este tajo le seguirá, el 16 de marzo, el inicio de los desvíos de servicios entre Doctor Domínguez y Juan XXIII y, un mes más tarde, entre Renfe y Guadalmedina. Sobre este punto, Urkijo indicó que se ha optado por esta fecha dado que la Semana Santa se celebra entre el 5 y el 12 de abril y por la zona de afección pasan dos procesiones. En cuanto a la parte final del trazado del suburbano, Guadalmedina-Malagueta, que atravesará la Alameda Principal y el Paseo del Parque, Urkijo explicó a los vecinos que tras la finalización del proyecto constructivo, lo que se espera para el mes de noviembre, y tras la licitación de la obra, probablemente pueda iniciarse en abril de 2010.

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