Movilidad

Las obras del Metro implantan esta semana el desvío de tráfico que evita el paso por la Alameda

  • El cambio hacia la plaza de la Marina prohíbe también el paso del tráfico bajo el puente de Tetuán y se prevé que se haga efectivo mañana y el miércoles.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que ejecuta el tramo del Metro de Málaga en el centro histórico, en coordinación con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, abordará esta semana la implantación de la nueva configuración del tráfico de entrada al centro por las avenidas de la Aurora, Pasillo de Matadero y Muelle Heredia hacia la plaza de la Marina, en el marco de la obra de infraestructura del suburbano entre Guadalmedina y Atarazanas, que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, siempre que las condiciones climatológicas así lo permitan.

Se trata de un desvío de tráfico principal, que se hará efectivo mañana, martes 10 de noviembre, y el miércoles 11, y que evita el paso por el puente de Tetuán y la Alameda Principal desde la avenida de Andalucía hasta la Plaza de la Marina. Este nuevo desvío oeste-este de entrada al centro de Málaga se hará efectivo por las avenidas de la Aurora, el Paseo de Matadero y Muelle Heredia hacia el Paseo del Parque a la altura de la plaza de la Marina.

Este nuevo desvío utilizará el puente del Carmen como alternativa al puente de Tetuán y se habilitará la calle Cristo de la Expiración para uso de buses y taxis con un único sentido norte. También la calle Linaje cambia su configuración actual y pasa a tener un único sentido de circulación con dos carriles en sentido este hacia la Alameda de Colón.

La plaza de la Marina sufrirá algunos cambios, principalmente en el Boquete del Muelle, frente a la entrada del Puerto, que pasará a tener un carril de circulación en sentido sur y dos en sentido norte. En la propia plaza y en sentido este, se dejarán dos carriles de circulación para vehículos privados, se habilitará un carril para buses y taxis y se dejará un cuarto carril como zona de estacionamiento para taxis y coches de caballos.

Los cambios en el tráfico de esta semana se harán también con objeto de empezar los primeros trabajos previos a las obras en el puente del Tetuán, por lo que se cortarán al tráfico los dos pasos inferiores, tanto en el lado oeste como este del río Guadalmedina. Quedará prohibida la circulación en los pasillos Santo Domingo y Guimbarda en el lado oeste, y calle Manuel José García Caparrós en el lado este.

Al cerrar el Pasillo de la Guimbarda, se facilitará con señalización informativa la conexión de la avenida de Fátima con las calles Padre Jorge Lamothe y Cerrojo, en el mismo sentido actual.

Estos días finalizan los cambios de circulación del tráfico en sentido oeste-este hacia el centro de Málaga desde la Avenida de Andalucía y Avenida de Cádiz. La UTE Atarazanas tiene prevista una última fase de cambios en la circulación en la semana del 16 al 20 de noviembre que afectará al sentido este-oeste y que se hará previa al corte definitivo al tráfico del puente de Tetuán y Alameda Principal.

El tramo Guadalmedina-Atarazanas del Metro de Málaga consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la Calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas, en el lateral norte de este eje neurálgico.

Este tramo, adjudicado en febrero por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses a la UTE Atarazanas (Acciona-Sando), arrancó materialmente en mayo con las labores de servicios afectados, si bien previamente, en abril, dieron comienzo los trabajos de inspección técnica de los edificios radicados en la obra.

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