Málaga

El Metro prevé liberar y reabrir Carretera de Cádiz el mes de mayo

  • Salvo calcula que las rampas de extracción de tierra estén cerradas en esa fecha, lo que permitirá recuperar el tráfico rodado en la parte central de todo el eje

La fecha en la que los vecinos de Carretera de Cádiz volverán a ver los vehículos circulando por el centro de la calzada se aproxima. Así al menos lo calculan los responsables de la obra del Metro, que auguran que a lo largo del mes de mayo estarán totalmente cerrados y repuestos a su estado original los casi cuatro kilómetros que se extienden entre el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y el puente Juan Pablo II.

La consecuencia inmediata de este hito será que las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa recuperarán su estado original, transformado seriamente desde que en junio de 2006 se abriesen las primeras zanjas de la línea 2 del suburbano en el entorno del Martín Carpena. Para que ello ocurra, antes los operarios de la adjudicataria de los trabajos, la unión temporal de empresas (UTE) encabezada por FCC, tendrá que cerrar las compuertas que aún hay abiertas en el eje y por las que los camiones siguen extrayendo la tierra de la excavación del túnel.

No obstante, según informó el director del proyecto, Enrique Salvo, antes del mes de mayo se dará un paso en este sentido. Previsiblemente a finales de febrero, se calcula que quede completamente libre el tránsito para los vehículos entre las avenidas Molière y la Paloma, quedando pendiente la última parte del tramo. Tras llevar a cabo esta acción, los operarios deberán adecuar el viario al paso de la circulación rodada.

Mientras, en la parte subterránea los equipos se afanan en culminar la excavación completa del túnel y avanzan en los trabajos de algunas de las estaciones del ramal. El paso siguiente que deberá dar el ente Ferrocarriles Andaluces será el de licitar la contratación de las instalaciones y sistemas por unos cien millones de euros. La contratación de este servicio incluye la colocación de las vías, las catenarias y demás elementos necesarios para el funcionamiento del ferrocarril urbano, cuya inauguración se prevé para finales de 2011, casi tres años después del plazo originalmente fijado.

La noticia fue recibida con satisfacción por el presidente de la Asociación de Comerciantes de Carretera de Cádiz, José Rueda, quien destacó que ello permitirá ganar espacio para el tránsito de vehículos y viandantes. "Pero hemos tenido tantos plazos y hemos hablado tanto de este tema... Quiero pensar que será así", añadió. No obstante, el gran motivo de queja que en este momento tienen los comerciantes de la zona es la escasa iluminación en la zona. "Desde noviembre he trasladado nuestro descontento por la situación, pero no se ha solucionado", dijo, al tiempo que enfatizó: "Urge que Carretera de Cádiz tenga la iluminación suficiente y no sólo la de los focos de los establecimientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios