Málaga

Mijas busca lucir con eficiencia

  • Arrancan las obras para dotar a las principales vías de Las Lagunas de un nuevo alumbrado público de menor consumo con la intención de mejorar las condiciones ambientales y rebajar la factura de consumo de energía.

Cuidar el medio ambiente y a la vez conseguir un ahorro de la energía que consume el alumbrado público de Mijas. Este es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de la localidad, y para tratar de alcanzarlo se ha puesto en marcha el plan municipal de ahorro y eficiencia energética que ahora está comenzando a llegar  a las principales calles de la barriada de Las Lagunas.

Desde la semana pasada se están llevando a cabo trabajos en la Avenida de los Lirios y en calles del entorno, más concretamente en el barrio localizado entre la calle Geranio y la Avenida de las Margaritas, según informa el Ayuntamiento de la localidad costera. En estas calles se sustituirán las luces antiguas, que eran lámparas de vapor de mercurio con una potencia de 150 vatios, por un modelo más actualizado con un sistema halógeno de 70 vatios. Todo para conseguir una luz mejor y,  por supuesto, más respetuosa con el entorno.

Más concretamente, en Los Lirios se sustituirán las luminarias de tres lámparas, las cuales aportaban una gran contaminación lumínica, por otras de tipo pescador con una menor potencia. Además, se ha instalado un reductor de potencia gracias al cual se rebajará la intensidad del alumbrado cuando las condiciones no lo hagan tan necesario.

Gracias a esta iniciativa el Consistorio podrá llegar a ahorrar hasta un 80% del coste de las facturas. De hecho, el pasado mes de noviembre se dio a conocer que el propio edificio del Ayuntamiento se había unido a este plan, puesto que se sustituyeron las luminarias de las distintas dependencias por otras más actuales con un mejor rendimiento.

En total, dentro del plan de ahorro se mejorarán unas ochenta calles de los tres núcleos del municipio, ya que, por ejemplo, en el pueblo se actuará en el entorno de Osunillas y en la calle Puerto Media Luna. Las actuaciones se encuentran enmarcadas dentro del programa del segundo plan estatal que supondrá una inversión total de 7,6 millones de euros en Mijas al incluir unas 150 actuaciones.

Pero estos no son los únicos trabajos que se están llevando a cabo en Las Lagunas, ya que además se aprovechará la ocasión para realizar una remodelación del acerado para eliminar las barreras arquitectónicas existentes. Las actuaciones se centrarán en el rebaje de los pasos de peatones para así facilitar el tránsito de los minusválidos, otra de las asignaturas pendientes todavía en una gran cantidad de ciudades españolas. El año se inicia de esta forma ante una oportunidad única para convertir Mijas en una ciudad mucho más accesible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios